Estrategia para mejorar la gestión del desempeño científico-metodológico del profesor en la extensión universitaria Quevedo / Strategy to improve the management of the scientific-methodological performance of the professor in the university extension Quevedo | Daza Suárez | Ciencia y Deporte

Estrategia para mejorar la gestión del desempeño científico-metodológico del profesor en la extensión universitaria Quevedo / Strategy to improve the management of the scientific-methodological performance of the professor in the university extension Quevedo

Sandra Karina Daza Suárez, Liliana Ivett Urquiza Mendoza, Rosa Navarrete Ortega

Resumen


Los estudios exploratorios realizados en la Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador, evidencian la falta de vinculación que existe entre la actividad científica y la metodológica. Por ello, la investigación desarrollada se trazó como objetivo general determinar la efectividad de una estrategia metodológica para la gestión del desempeño científico-metodológico del profesor en la extensión universitaria Quevedo, adscripta a la referida universidad. Para implementar la estrategia se seleccionó ala totalidad de los profesores que integran la extensión antes mencionada. La investigación científica se sustentó en métodos del nivel teórico y empírico; así como en métodos matemáticos y estadísticos. El trabajo de investigación se desarrolló en dos fases, durante la primera se diagnosticó la preparación de los docentes para el desarrollo de la gestión científico-metodológica prevista, adoptando como referencia evaluativa la planificación, organización, ejecución y control del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como la actividad científica desplegada dentro del propio proceso. En la segunda se precisó la efectividad de la estrategia mediante un cuasi experimento; además, se concretó la validación teórica del resultado mediante el criterio de 13 expertos. Los resultados alcanzados modifican favorablemente la gestión del desempeño científico-metodológico del claustro objeto de estudio, al proporcionarle una óptima preparación para enfrentar la dirección pedagógica del proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que generó un impacto significativo en el rendimiento académico de los estudiantes otorgando validez a la hipótesis de trabajo.

ABSTRACT

The exploratory studies carried out at the Technical University of Babahoyo, Ecuador, show the lack of link between scientific and methodological activity. For this reason, the research developed was designed as a general objective to determine the effectiveness of a methodological strategy for the management of the scientific-methodological performance of the professor in the university extension Quevedo, attached to the aforementioned university. To implement the strategy, all the professors that make up the aforementioned extension were selected. Scientific research was based on theoretical and empirical methods; as well as in mathematical and statistical methods. The research work was developed in two phases, during the first phase, the preparation of the teachers was diagnosed for the development of the planned scientific-methodological management, adopting as an evaluative reference the planning, organization, execution and control of the teaching-learning process, as well as the scientific activity displayed within the process itself. In the second one, the effectiveness of the strategy was specified through a quasi-experiment; In addition, the theoretical validation of the result was confirmed by the criteria of 13 experts. The results achieved favorably modify the management of the scientific-methodological performance of the faculty under study, by providing an optimal preparation to face the pedagogical direction of the teaching-learning process, which generated a significant impact on the academic performance of the students, granting validity to the working hypothesisThe exploratory studies carried out at the Technical University of Babahoyo, Ecuador, show the lack of link between scientific and methodological activity. For this reason, the research developed was designed as a general objective to determine the effectiveness of a methodological strategy for the management of the scientific-methodological performance of the professor in the university extension Quevedo, attached to the aforementioned university. To implement the strategy, all the professors that make up the aforementioned extension were selected. Scientific research was based on theoretical and empirical methods; as well as in mathematical and statistical methods. The research work was developed in two phases, during the first phase, the preparation of the teachers was diagnosed for the development of the planned scientific-methodological management, adopting as an evaluative reference the planning, organization, execution and control of the teaching-learning process, as well as the scientific activity displayed within the process itself. In the second one, the effectiveness of the strategy was specified through a quasi-experiment; In addition, the theoretical validation of the result was confirmed by the criteria of 13 experts. The results achieved favorably modify the management of the scientific-methodological performance of the faculty under study, by providing an optimal preparation to face the pedagogical direction of the teaching-learning process, which generated a significant impact on the academic performance of the students, granting validity to the working hypothesis.

Palabras clave


gestión; desempeño; trabajo científico metodológico / management; performance; methodological scientific work

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguilera, O. (2012). El trabajo metodológico como vía efectiva en la preparación de los docentes. Recuperado el 13 de mayo de 2017, de https://www.gestiopolis.com/el-trabajo-metodologico-como-via-efectiva-en-la-preparacion-de-los-docentes/

Cordero, I. (2009). El trabajo metodológico. Revista cubana de Anestesiología y Reanimación, 8 (3), 1-4. Recuperado el 20 de abril de 2017, de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_issuetoc&pid=1726-71820090003&lng=es&nrm=iso

González, M. (2006). El trabajo docente-metodológico y de educación en valores en la universalización de la Educación Superior. una experiencia cubana..Recuperado el 13 de mayo de 2017, de http://www.fae.ufmg.br/estrado/cd_viseminario/trabalhos/eixo_tematico_3/el_trabajo_docente_met.pdf

Veliz, A. A. (2015). Apuntes básicos sobre el trabajo científico en la universidad.Ecuador: Universidad Técnica de Babahoyo.

Zatsiorski., V. (1989). Metrología Deportiva. La Habana: Pueblo y Educación.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

 

Editada por "Ediciones Universidad de Camagüey"

Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

           

gallery/djri revista inclusiones       

  LATINDEX

                                                                         CATÁLOGO