Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 
Share

Quito-  Con un homenaje al prócer cubano José Martí ante el monumento erigido a su memoria en una céntrica intersección de esta capital, inició hoy la jornada de los seis héroes de la isla caribeña que visitan Ecuador.

En el tributo al Apóstol de la independencia de Cuba participaron los cinco antiterroristas que cumplieron largas penas de cárcel en Estados Unidos, y el coronel Orlando Cardoso Villavicencio, quien estuvo encerrado en una prisión somalí durante casi 11 años luego de caer prisionero cuando combatía como internacionalista en Etiopía a finales de los años 70 del siglo pasado.
Martí quería un hombre nuevo y la unidad de nuestros pueblos, recordó Antonio Guerrero, quien junto a Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino y René González, integran el grupo conocido internacionalmente como los Cinco.
De acuerdo con Guerrero, el postulado martiano "Patria es humanidad" tiene una gran vigencia en momentos en que los pueblos latinoamericanos buscan la integración.
También señaló que otro precepto expresado por Martí que los inspiró durante los largos años de encierro en las cárceles estadounidenses fue el referido a que "el verdadero hombre no mira de qué lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber".
La heroicidad está en cumplir con el deber todos los días, remarcó quien al igual que sus compañeros, ostenta la condición de Héroe de la República de Cuba, otorgada por el parlamento de la isla caribeña.
Los Cinco fueron arrestados en septiembre de 1998 en Miami, donde se dedicaban a monitorear a las organizaciones terroristas anticubanas radicadas en el sur de la Florida, y luego condenados a largas penas de cárcel en un juicio que se llevó a cabo en medio de un ambiente politizado.
René y Fernando salieron en libertad en 2013 y 2014, respectivamente, tras cumplir íntegramente sus sentencias, mientras Gerardo, Ramón y Antonio fueron liberados el 17 de diciembre pasado, como parte de las negociaciones entre Cuba y Estados Unidos que dieron paso luego al proceso de normalización de las relaciones bilaterales.
Ayer,los seis héroes cubanos, que llegaron a Ecuador el jueves pasado, por invitación del presidente Rafael Correa, rindieron tributo al mártir ecuatoriano Eloy Alfaro, y participaron en la inauguración del II Encuentro Latinoamericano Progresista, que reúne en Quito a representantes de 60 partidos y movimientos de izquierda de 30 países.
También tienen previsto visitar la Amazonía para constatar el daño ambiental que provocó la transnacional petrolera estadounidense Chevron, antes de continuar viaje a Bolivia el domingo próximo, como parte de una gira para agradecer a los pueblos que se solidarizaron con su causa, y durante 16 años exigieron su liberación.

Con información de Prensa Latina
 

Share