La Paz-  Los Cinco son merecedores de la orden Mariscal Andrés de Santa Cruz, porque son verdaderos caballeros y revolucionarios que supieron sobreponerse a injustas condenas del imperio, afirmó hoy aquí el canciller de Bolivia, David Choquehuanca.

Latinoamérica estará eternamente agradecida de los Cinco. Su ejemplo de patriotismo, de lucha y entereza quedará para la historia. Su comportamiento ante la adversidad, sintetiza los valores de un revolucionario, de un caballero, como el Grado con el que fueron condecorados hoy, resaltó Choquehuanca en exclusivo a Prensa Latina.
Las declaraciones del ministro de Exteriores de Bolivia se produjeron instantes después que el presidente Evo Morales condecorara a los Cinco, así como al Héroe de la República de Cuba, al coronel Orlando Cardoso, con la orden Mariscal Andrés de Santa Cruz, en el Grado de Caballero.
Choquehuanca aseguró que los Cinco son patriotas de Cuba y de la patria grande, porque Latinoamérica toda está orgullosa de ellos.
Nosotros sentimos gran respeto y admiración por estos hombres que lucharon contra el terrorismo y no solo para proteger al pueblo cubano, sino también a toda Latinoamérica, siempre le estaremos agradecidos, resaltó.
En esa línea, el diplomático afirmó que el pueblo boliviano está ávido de conocer con más profundidad sus historias y experiencias vividas en las cárceles del imperio.
René y Fernando salieron en libertad en 2013 y 2014, respectivamente, luego de cumplir sus condenas, en tanto los otros tres regresaron a su país el 17 de diciembre de 2014, como parte de las negociaciones entre Cuba y Estados Unidos, que dieron paso al proceso de restablecimiento de sus relaciones bilaterales.
Durante su estancia aquí, los seis Héroes de la República de Cuba desarrollarán una amplio plan de actividades, entre las que se encuentran una visita a la Asamblea Legislativa Plurinacional, una reunión con estudiantes  de la escuela José Martí, así como con varios de los movimientos sociales que por años, abogaron por su libertad.