Honró  a héroe cubano caído en Gran Guerra Patria

Antonio Guerrero se reúne con la Sociedad de Amistad Rusia-CubaMoscú-  El luchador antiterrorista cubano Antonio Guerrero departió hoy con un grupo de estudiantes y profesores de la escuela 43 de la ciudad de San Petersburgo, integrantes de la solidaridad con Cuba.

Foto: Antonio Guerrero se reúne con la Sociedad de Amistad Rusia-Cuba. Clic en la imagen para ampliar.

Al recorrer la instalación acompañado del embajador en Rusia, Emilio Lozada, Guerrero tuvo oportunidad de visitar el Museo dedicado a la historia de la Gran Guerra Patria (1941-1945), en la que tienen un espacio privilegiado tres cubanos internacionalistas.
El Héroe de la República de Cuba, título recibido tras su retorno a la patria el 17 de diciembre de 2014, cumplió más de 15 años de prisión en Estados Unidos, junto a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González y Fernando González por tratar de evitar acciones terroristas contra su país.
René y Fernando regresaron con anterioridad luego de extinguir completamente sus condenas.
Los hermanos Jorge y Aldo Vivó participaron en las operaciones de rompimiento del cerco de Leningrado, en 1943 y 1944, y este último cayó en la defensa de Nevski Piatichok.
El joven Enrique Vilar combatió en las filas de un pelotón de fusileros en el Frente Bielorruso y murió en los combates por la liberación de Polonia.
Los estudiantes de la escuela 43 mostraron a Guerrero las fotos de la tumba memorial de Aldo, adonde acuden con regularidad a depositar flores y rendir homenaje al héroe, explicó la profesora Elena Petroyán, miembro de la Asociación de Amistad en esa ciudad.
Poesías de Guerrero, escritas durante el cautiverio en las cárceles norteamericanas, fueron musicalizadas por los alumnos.
El antiterrorista cubano compartió en San Petersburgo con  miembros de la fracción del partido Comunista de la Federación de Rusia y de la Asociación de Amistad.
Con anterioridad, en Moscú, Guerrero fue recibido por el vicecanciller Serguei Ryabkov y el grupo parlamentario de Amistad con Cuba en el Consejo de la Federación (Senado).
Sostuvo asimismo encuentros con la directiva de la Sociedad de Amistad Rusia-Cuba, que lo condecoró con la medalla Aniversario 50 de esa organización, integrantes del Comité Proliberación de los Cinco de toda Rusia y la Asociación de Residentes Cubanos.

Honró  a héroe cubano caído en Gran Guerra Patria

Guerrero depositó hoy una ofrenda floral ante la tumba de su compatriota Aldo Vivó, internacionalista caído en combate en 1941 en las afueras de Leningrado (hoy San Petersburgo).
Muerto en la defensa de Nevski Piatichok, Vivó y Enrique Vilar (comandante de un pelotón de fusileros fallecido en los enfrentamientos por la liberación de Polonia), se integraron al Ejército Rojo con menos de 20 años para combatir a las tropas hitlerianas en la Gran Guerra Patria (1941-1945).
Acompañado de Dmitri Yakovich, líder de la fracción comunista en la Asamblea Legislativa de San Petersburgo, y por miembros de la Sociedad de Amistad con Cuba en la norteña urbe, Guerrero inició en el sepulcro de Vivó un programa que incluye encuentros con jóvenes y activistas destacados en la campaña mundial por la liberación de los Cinco.
Tras el homenaje al héroe internacionalista, el también poeta y pintor recorrió el museo dedicado a la batalla librada contra los alemanes en la localidad de Nevsky Piatichok, donde firmó el Libro de Honor de los visitantes.
Guerrero inició el miércoles último su primera visita a Rusia desde el retorno a la patria y de inmediato concurrió a la legación diplomática de Francia en Moscú junto al embajador de Cuba, Emilio Lozada, para expresar solidaridad con el pueblo galo tras los recientes atentados que causaron 129 muertos y más de 300 heridos.
"Nuestro pueblo cubano ha sufrido también ese dolor. Hemos luchado durante 56 años de Revolución contra el terrorismo", subrayó el antiterrorista.
En la capital rusa, Guerrero agradeció el apoyo solidario de las autoridades rusas a la causa por la liberación de los Cinco en visitas al Consejo de la Federación (Senado) y en un intercambio con el vicecanciller Serguei Ryabkov.
Igualmente, sostuvo encuentros con la directiva de la Sociedad de Amistad Rusia-Cuba, que lo condecoró con la medalla Aniversario 50 de esa organización, con integrantes del Comité pro Liberación de los Cinco de toda Rusia y con la Asociación de Residentes Cubanos aquí.
Guerrero recibió la víspera en la embajada de la Habana en Moscú a una representación del Comité por la Liberación de los Cinco de Ucrania, república en la que se formó como ingeniero en tiempos de la Unión Soviética.
Esa embajada informó que el 24 de noviembre Guerrero agradecerá la solidaridad con Cuba y los Cinco en encuentros con dirigentes de la Duma estatal (cámara baja parlamentaria) y con la agrupación artística Grenada, que popularizó aquí algunos de sus poemas musicalizados.