Valoración del Usuario: 5 / 5

estrella activaestrella activaestrella activaestrella activaestrella activa
 
Share

Montevideo-  El luchador antiterrorista cubano Ramón Labañino (en la foto) aseguró hoy en esta capital que Cuba jamás ha cedido ni cederá un ápice, un centímetro, en sus principios revolucionarios, al intervenir en el VII Encuentro Sindical Nuestra América.

Cuba será y seguirá siendo socialista, internacionalista y proletaria, y donde quiera que en nuestros países de América necesiten de nuestro esfuerzo y solidaridad la isla caribeña estará presente, subrayó.
Se demuestra, dijo, con Venezuela, Ecuador, y con todas las naciones de América y del mundo entero.
Labañino destacó que solo un milagro proverbial, inmenso, logró que él, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y René González  regresaran después de cumplir injustas condenas en Estados Unidos.
"Ese milagro se llama ustedes, la solidaridad internacional y la unidad", afirmó.
En ese sentido, dio las gracias porque sin el apoyo y solidaridad internacionales algunos de sus compañeros hubieran fallecido en las cárceles norteamericanas, ya que "ese era el propósito del imperialismo", expresó.
Se los digo porque es muy importante, por muchas razones, y más en estos momentos cuando la derecha trata de retomar el poder y desencadena una ofensiva terrible contra nuestras tierras de América, añadió.
Queremos expresarle de todo corazón las gracias, "aquí estamos los cinco, porque donde quiera que uno solo está, estamos todos, y cada vez que uno habla, hablamos los cinco", remarcó.
El antiterrorista cubano comentó que "el camino de la lucha, resistencia y unidad de todos nosotros, es sacar las experiencias de cada país, de cada movimiento sindical porque eso es lo que nos lleva a la victoria".
Al referirse a las acciones de solidaridad desarrolladas en Uruguay a favor de los Cinco, como se les conocía internacionalmente, Labañino resaltó las manifestaciones frente a la embajada de Estados Unidos, en Montevideo, las cartas que se entregaron, las demandas y exigencias por la libertad de ellos, y también por el levantamiento del bloqueo estadounidense a su país.
Sobre los 16 años en una cárcel norteamericana, dijo que no es "nada fácil", y comentó que cayó preso por "defender a nuestros países del terrorismo, defender la dignidad del pueblo cubano, la independencia y el derecho de una América Latina unida, bolivariana y progresista".    En mi caso, precisó, tenía una cadena perpetua más 18 años, "yo me salvé que tenía solo una cadena perpetua", ironizó, porque "tenía que morirme una sola vez, volver a nacer y hacer 18 años. Pero esa es la justicia norteamericana", acotó.
Labañino apuntó que en este momento de lucha, de gran ofensiva imperialista, es importante recordar a José Martí cuando dijo: "nuestros pueblos han de andar unidos como la plata está en las raíces de los Andes. Así es como debemos estar", subrayó.
El VII ESNA concluirá mañana e inició ayer con un acto en el Paraninfo de la Universidad de la República, al que asistió el expresidente uruguayo José Mujica, el rector del alto centro de estudios, Roberto Markarian, y los más de 300 representantes de 73 organizaciones sindicales de 19 países.

Con información de Prensa Latina

Share