Santiago de Cuba- El Héroe de la República de Cuba Antonio Guerrero rindió homenaje a Vilma Espín, en el Mausoleo erigido a los mártires del II Frente Oriental Frank País, donde reposan sus restos, en ocasión de celebrarse hoy el aniversario 85 de su natalicio.

Foto:  Antonio Guerrero deposita una flor a Vilma Espín. Clic en cada imagen para ampliar. Todas las fotos son de Miguel Rubiera Justiz

También, el antiterrorista cubano que estuvo injustamente preso durante más de 16 años en cárceles norteamericanas, visitó este martes el Mausoleo donde descansan los restos del Héroe Nacional de Cuba, José Martí en el cementerio Santa Ifigenia, de esta ciudad.
   Guerrero recordó el principio martiano de "Honrar honra", por la emoción de volver a la ciudad rebelde, que es su casa, dijo, y poder enaltecer a los héroes de la Patria que dieron su vida por la independencia de su pueblo.
   Aquí aprendí a ser mejor revolucionario, compromiso de Los Cinco cuando cumplieron injustas condenas en los Estados Unidos, refirió.
   Tony asistió a la montaña de Mícara donde reposan las cenizas de la heroína de la Sierra y el Llano, para junto al pueblo y dirigentes de aquellas serranías, evocar el ejemplo y las huellas de quien se incorporó en 1958 a la lucha guerrillera en ese frente bajo el liderazgo del entonces Comandante Raúl Castro Ruz.
   Foto: Miguel Rubiera Justiz En una mañana nublada y de lloviznas relucieron los valores humanos y revolucionarios de Vilma, y pioneros y estudiantes recitaron versos y entonaron canciones que fueron del gusto de la combatiente.
   Teresa Amarelle, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), resaltó la fecha, y se pronunció -desde el ideario de la mayor defensora de las féminas en Cuba- por la igualdad de derechos y justicia social.

Foto:  Antonio Guerrero en el acto de homenaje a Vilma Espín. A su izquierda, Teresa Amarelle Boue, a la derecha, Asela de los Santos.

Asela de los Santos, compañera de estudios en la Universidad de Oriente y en las tareas de la lucha clandestina, colocó flores rosadas y blancas a Vilma, y luego la imitaron integrantes del Secretariado Nacional de la FMC, Tony Guerrero, su madre Mirtha Rodríguez y dirigentes del Partido Comunista de Cuba (PCC) y el Gobierno.
    En el acto, presidido por Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC, fue presentado el Libro El fuego de la Libertad, compilación de Yolanda Ferrer y Carolina Aguilar, en el cual se destaca el pensamiento revolucionario de Vilma, ejemplar cubana, desde una formación humanista.
   Posteriormente Guerrero se trasladó a la necrópolis santiaguera, Monumento Nacional, donde honró la memoria de José Martí, presenció el cambio de guardia de honor y recorrió el panteón de los mártires del 26 de julio de 1953.

Foto: Tony, junto a su mamá, rinde homenaje a José Martí

Durante su estancia en la Ciudad Héroe, sostendrá también un encuentro con los trabajadores del Aeropuerto Internacional Antonio Maceo, donde laboró como inversionista principal de la ampliación del aeródromo, y visitará, hasta el 12 de abril, otros sitios de interés y obras que se ejecutan en ocasión de los 500 años de la fundación de la villa.

María Antonia Medina Téllez / AIN