La contextualización sociocultural de la formación humanista en la carrera Licenciatura en Educación Marxismo Leninismo e Historia /Contextualizing humanist education in history teachers’ training from a social and cultural perspective | Ortiz Bosch | Transformación

La contextualización sociocultural de la formación humanista en la carrera Licenciatura en Educación Marxismo Leninismo e Historia /Contextualizing humanist education in history teachers’ training from a social and cultural perspective

Maikel José Ortiz Bosch, Susel Noemí Alejandre Jiménez, Rafael Izaguirre Remón

Resumen


El artículo tiene como objetivo modelar la contextualización sociocultural de la formación humanista en la carrera Licenciatura en Educación Marxismo Leninismo e Historia, de manera que se favorezca el modo de actuación humanista de los estudiantes. Para su materialización se utilizan métodos científicos desde un enfoque dialécticomaterialista; entre los que se encuentran: el análisis y crítica de fuentes —que integra, a manera de procedimientos, los métodos del pensamiento lógico siguientes: inducción‐deducción, análisis‐síntesis y el tránsito de lo abstracto a lo concreto—, el hermenéutico‐dialéctico, el sistémico‐estructural‐funcional y la modelación; además, como procedimiento metodológico, se utiliza la triangulación de fuentes, métodos y teorías. La modelación se realiza conforme a las relaciones existentes entre los procesos estructuración del contenido humanista identitario del contexto sociocultural y contextualización pedagógica de la formación humanista, lo cual conlleva a la integración contextual identitaria de la formación humanista como cualidad de orden superior en el proceso educativo.

ABSTRACT
The paper is aimed to contextualizing humanist education in history teachers’ training from a social and cultural perspective to favors the graduates' humanist performance. A dialectical‐materialistic focus was given to the scientific methods, among them analysis and criticism of sources —integrating logical thinking procedures such as induction‐deduction, analysis‐synthesis and moving from abstract to the concrete perception one—, the hermeneutic‐dialectical and the systemic‐structural‐functional approaches, as well as modeling triangulation of sources, methods and theories. Modeling is structured according to the relationships that exist between the
processes structuring the humanist identity content of education, to foster a comprehensive contextual as the main finding of the research.


Palabras clave


humanismo; contexto sociocultural; medio social; educación social; humanism; sociocultural patterns; social environment; social education

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