Significado de los saberes popular y artístico para educar en la conservación de la biodiversidad.

Main Article Content

Marisela de La Caridad Guerra Salcedo
José Emilio Hernández Sanchez

Resumen

El presente trabajo tiene por objetivo fundamentar teóricamente el significado del  saber popular y el saber artístico para la educación en la conservación de la biodiversidad desde las ciencias naturales y agrícolas en la formación de docentes de estas especialidades. Durante su desarrollo se utilizaron métodos del  nivel teórico,  que permitieron establecer los argumentos que se exponen.  Se fundamenta la importancia de estos saberes en el tratamiento del contenido biodiversidad para contribuir a un aprendizaje significativo y con sentido personal, que posibilite motivar y sensibilizar al sujeto en el conocimiento de este recurso natural, así como en la necesidad de su conservación y uso sostenible. Ello posibilita el esclarecimiento y la creación productiva de significados respecto a la biodiversidad, lo que redundará en el enriquecimiento cultural de los estudiantes, como futuros educadores ambientales. Se definen los saberes popular y artístico. Se citan, a modo de ejemplos, actividades en las cuales  están presentes. 

Meaning of popular and artistic knowledge for training in biodiversity conservation.

ABSTRACT

This work aims to theoretically substantiate the significance of popular knowledge and artistic knowledge for education in the conservation of biodiversity from the natural and agricultural sciences in the training of teachers of these specialties. During development theoretical methods, which allowed to establish the arguments presented were used. The importance of this knowledge in the treatment of content biodiversity to contribute to a meaningful learning and personal sense, which enables motivate and sensitize the subject knowledge of this natural resource and the need for its conservation and sustainable use is grounded . This enables the clarification and creation of meaning production on biodiversity, which will result in the cultural enrichment of students, as future environmental educators. The popular and artistic knowledge are defined. Furthermore, as examples, activities in which they are present are suggested.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

El presente trabajo tiene por objetivo fundamentar teóricamente el significado del  saber popular y el saber artístico para la educación en la conservación de la biodiversidad desde las ciencias naturales y agrícolas en la formación de docentes de estas especialidades. Durante su desarrollo se utilizaron métodos del  nivel teórico,  que permitieron establecer los argumentos que se exponen.  Se fundamenta la importancia de estos saberes en el tratamiento del contenido biodiversidad para contribuir a un aprendizaje significativo y con sentido personal, que posibilite motivar y sensibilizar al sujeto en el conocimiento de este recurso natural, así como en la necesidad de su conservación y uso sostenible. Ello posibilita el esclarecimiento y la creación productiva de significados respecto a la biodiversidad, lo que redundará en el enriquecimiento cultural de los estudiantes, como futuros educadores ambientales. Se definen los saberes popular y artístico. Se citan, a modo de ejemplos, actividades en las cuales  están presentes. 

Meaning of popular and artistic knowledge for training in biodiversity conservation.

ABSTRACT

This work aims to theoretically substantiate the significance of popular knowledge and artistic knowledge for education in the conservation of biodiversity from the natural and agricultural sciences in the training of teachers of these specialties. During development theoretical methods, which allowed to establish the arguments presented were used. The importance of this knowledge in the treatment of content biodiversity to contribute to a meaningful learning and personal sense, which enables motivate and sensitize the subject knowledge of this natural resource and the need for its conservation and sustainable use is grounded . This enables the clarification and creation of meaning production on biodiversity, which will result in the cultural enrichment of students, as future environmental educators. The popular and artistic knowledge are defined. Furthermore, as examples, activities in which they are present are suggested.

Article Details

Cómo citar
Guerra Salcedo, M., & Hernández Sanchez, J. (2016). Significado de los saberes popular y artístico para educar en la conservación de la biodiversidad. Agrisost, 22(1), 41-62. Recuperado a partir de https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/agrisost/article/view/314
Sección
Monografías