Herencia cultural hispánica: influencia de los catalanes en la arquitectura camagüeyana

  • Vivian Mas Sarabia, Dra. C. Colegio San Gerónimo
Palabras clave: constructores, catalanes, herencia cultural hispánica, arquitectura camagüeyana

Resumen

Se repasa la presencia de catalanes en el negocio de la construcción en la ciudad de Camagüey, Cuba. Se destaca la obra de los principales trabajadores de diferentes ramas de la construcción (tanto maestros de obras, como herreros, carpinteros, ebanistas, yeseros, alfareros) y su aporte a la asimilación y desarrollo de las diferentes tendencias de la etapa. Se describe y analiza la influencia modernista en obras realizadas por maestros de obras catalanes. En Cuba el vínculo cultural con España y las asociaciones fundadas por los catalanes, funcionaron como elementos de identidad cultural y aseguraron la permanencia de tradiciones; asimismo, los maestros de obra catalanes ocuparon un importante espacio en la ciudad, marcando en cada edificación su talento y su personalidad. Las edificaciones en las que más puede identificarse su acción son: el teatro  Apolo, el Ayuntamiento de Camagüey, la Gruta del Casino y la bóveda de Carmen Machado de López, ubicada en el cementerio de Camagüey, así como las casas de la Avenida Finlay No. 41, García Roco No. 122, Martí No. 16, Apodaca No. 16 y No. 18, Esteban Varona No. 215, Cisneros No. 169, Finlay  No. 11, Avenida de Libertad No. 62-64, Avenida de los Mártires No. 53-55 esquina Rotario, las de Avellaneda: No. 218, No. 256-258 y No. 280, López Recio No. 55 y Cisneros No. 120-122.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Vivian Mas Sarabia, Dra. C., Colegio San Gerónimo

Dra. C. Arquitecta

Citas

Chávez, E. (1989). La Fiesta catalana. La Habana: Ed. Ciencias Sociales.

Chávez, E. (1993). Catalanes en Cuba. Libro de Oro 1941-1990. Barcelona: Ed. Generalitat de Barcelona.

Conangla, J. (1954). José Martí y Cataluña. La Habana: Impresora Mundial, S.A.

El progreso catalán en América (T. 4). (1927). Santiago de Chile: J. Giralt y Co.

Fahr / Becker, G. (1996). El Modernismo. España: Ed. Gustavo Gili.

Guanche, J. (1999). España en la savia de Cuba. La Habana: Ed. Ciencias Sociales.

Guasch, C. y Rodríguez, R. (1994). Elementos Art Nouveau en la arquitectura camagüeyana y otras manifestaciones artísticas. Camagüey: Centro Provincial de Patrimonio Cultural.

Llanes, L. (1985). Apuntes para una historia sobre los constructores cubanos. La Habana: Ed. Letras Cubanas.

Martínez, P. (1955). La Habana actual. La Habana: Imprenta P. Fernández y Ca.

Mas, V. (2000). La arquitectura habitacional ecléctica en el centro histórico de Camagüey. Tesis doctoral no publicada, Universidad de La Habana, La Habana, Cuba.

Publicado
2015-02-11
Cómo citar
Mas Sarabia, V. (2015). Herencia cultural hispánica: influencia de los catalanes en la arquitectura camagüeyana. Arcada. Revista De Conservación Del Patrimonio Cultural, 3(1), 8-20. Recuperado a partir de https://transformacion.reduc.edu.cu, transformacion.reduc.edu.cu/index.php/arcada/article/view/222
Sección
Artículos