La ciudad es mucho más que un lugar en el mapa

  • Mabel Teresa Chaos Yeras, Dra. C. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Anelis Maria Marichal González Instituto Nacional de Planificación Física, Camagüey
Palabras clave: núcleo urbano, modelo, sector

Resumen

Se realiza una aproximación a la ciudad de Camagüey con un  enfoque teórico-práctico sobre su desarrollo y proyección en el tiempo. La visión del tema es acercarse, desde una nueva perspectiva, al estudio de la problemática urbana, considerando las peculiaridades de la ciudad, su propio esquema de desarrollo y crecimiento. Enfrentar este reto requiere la identificación de los problemas que caracterizan el modelo actual de la ciudad y descubrir las potencialidades del núcleo urbano para su reestructuración.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Mabel Teresa Chaos Yeras, Dra. C., Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

Arquitecta. Doctora en Humanidades (homologado en Ciencias Técnicas). Profesora Auxiliar en Teoría e Historia de la Arquitectura y el Urbanismo y profesora de la Disciplina de Proyecto Arquitectónico y Urbano. Profesora de la Maestría en Conservación de Centros Históricos y Patrimonio Edificado. Miembro del Centro de Estudios de Conservación y Desarrollo de las Construcciones, CECODEC.

Anelis Maria Marichal González, Instituto Nacional de Planificación Física, Camagüey

Arquitecta. Máster en Desarrollo Regional. Doctora en Ciencias Técnicas. Especialistaen Investigaciones relacionadas con el Hábitat y el Urbanismo. Profesora Auxiliar en la Disciplina de Proyecto Arquitectónicoy Urbano. Facultad de Construcciones, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”.

Citas

Alvaredo, F. (1980). Diccionario Cervantes manual de la lengua española. La Habana, Cuba: Ed. Pueblo y Educación.

Boisier, S. (1999). Teorías y metáforas sobre desarrollo territorial. Santiago de Chile: Editorial de la ONU.

Cárdenas, E. (1998). Problemas de teoría de la arquitectura. México: Editorial Universitaria.

Castro, F. (2001). Masificación de la cultura contra cultura de masas[Palabras en el Consejo Nacional de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba], La Habana, Cuba.

Chaos, M. T. (2005). Lenguaje de poderes en la estructura física de Santa María del Puerto del Príncipe. Siglos XVI-XVIII. Tesis doctoral no publicada, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España.

Coyula, M. (1997). Marco conceptual. Ambiente, población y desarrollo en un mundo en urbanización. La Habana: Ed. GDIC.

Duany, A. y Plater-Zyberk, E. (2003). Práctica del post-suburbanismo(Vol. 3, Col. Arquitectura y Ciudad). La Habana: Ed. Unión.

Guanche, J. (1999). España en la sabia de Cuba. La Habana: Ed. Ciencias Sociales.

Lefebvre, H. (1976) Espacio y política. El derecho a la ciudad, II. Barcelona: Ed. Península.

Marichal, A. M. (2006). Patrón de desarrollo por sectores en el modelo de estructuración de ciudades intermedias. Camagüey como caso de estudio. Tesis doctoral no publicada, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, La Habana, Cuba.

Martí, J. (1972). Ensayos sobre arte y literatura. La Habana: Instituto Cubano del Libro.

Martí, J. (1975). Obras completas (t. 13). La Habana: Editora política.

Marx, C. (1973). El dieciocho brumario de Luis Bonaparte. En C. Marx y F. Engels, Obras escogidas. Moscú: Ed. Progreso.

Marx, C. y Engels, F. (1973). Obras escogidas en tres tomos (t. 1). Moscú: Ed. Progreso.

Moya, N. y Brito, J. M. (2001) Masividad de la cultura vs cultura de masas: a propósito de una estrategia cultural.Cuba Socialista, (20), 36-45.

Paneque, A. (2000, 17 de noviembre). La ciudad, el mayor hecho cultural. Entrevista a Mario Coyula. Granma.

Pepsi, R. (1999). Nuevos escenarios en la producción de la ciudad. El caso Nordelta. Revista Ambiente. 2ª Generación. 23(80),13.

Pontón Guillemí, M. del C. (2003). Caracterización social de la Zona de Protección No. 1 y 2 del Centro Histórico. Camagüey, Cuba: Oficina del Historiador de la Ciudad.

Rueda, S. y Naredo, J. M. (1996). La ciudad sostenible: Resumen y conclusiones. En Primer catálogo español de buenas prácticas. Madrid: Centro de Publicaciones Secretaría General Técnica. Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente.

Sennett, R. (1997). Carne y piedra. El cuerpo y la ciudad en la civilización occidental. Madrid: Alianza Editorial.

Publicado
2015-02-11
Cómo citar
Chaos Yeras, M., & Marichal González, A. (2015). La ciudad es mucho más que un lugar en el mapa. Arcada. Revista De Conservación Del Patrimonio Cultural, 3(1), 21-35. Recuperado a partir de https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/arcada/article/view/223
Sección
Artículos