Necesidad de un catálogo de índices técnicos económicos para las acciones presupuestarias en la conservación del centro histórico de la ciudad de Camagüey

  • Islene Delgado Hernández, Ing. Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey OHCC
Palabras clave: índices técnico-económicos, presupuesto, conservación del edificio patrimonial

Resumen

La Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey tiene como una de sus prioridades preservar el patrimonio edificado, para lo cual el presupuesto juega un importante papel, por lo que la creación de  un catálogo, a partir del estudio de las normas presupuestarias, que simplifique el proceso de elaboración de presupuestos en las acciones de reparación y reconstrucción de edificaciones a cargo de dicha Oficina se convierte en estos momentos en una necesidad de las entidades constructoras y proyectistas del territorio. El presente trabajo pretende mostrar esta introducir la problemática asociada a la necesidad de elaborar un catálogo de índices técnicos económicos en términos de costos y precios, consumo de materiales, consumo de fuerza de trabajo y uso de equipos, según el sistema de precios vigente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Islene Delgado Hernández, Ing., Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey OHCC

Especialista. Departamento de Proyecto. Cursa la Maestría en Conservación de Centros Históricos y restauración del patrimonio edificado del Centro de Estudios de Conservación y Desarrollo de las Construcciones CECODEC, en la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

Citas

Dirección de Presupuestos y Precios del Ministerio de la Construcción. (2005). PRECONS II Sistema de precios de la construcción. La Habana: OBRAS.

Rodriguez, C. C. (2002). Propuesta de catálogo de ITE por partes gruesas para las acciones de reparación y recosntrucción de pisos, muros, revestimientos y cubiertas de tejas de barros. Tesis de Maestría no publicada, Universidad de Camagüey, Camagüey,Cuba.

Waier, P. R. (1993). Means Unit Price Estimating Methods: Standards & Procedures for Using Unit Price Cost Data (2a ed ed.). Kinston, MA: R.S. Means Company.

Publicado
2018-10-29
Cómo citar
Delgado Hernández, I. (2018). Necesidad de un catálogo de índices técnicos económicos para las acciones presupuestarias en la conservación del centro histórico de la ciudad de Camagüey. Arcada. Revista De Conservación Del Patrimonio Cultural, 6(2), 20-24. Recuperado a partir de https://transformacion.reduc.edu.cu, transformacion.reduc.edu.cu/index.php/arcada/article/view/2553
Sección
Artículos