Ordenamiento urbano ambiental, instrumento para la conservación del patrimonio

  • Ismary Alvarez Leyva, Arq. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Carmen Julia Leyva Fontes, Dra. C. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Aymée Alonso Gatell, Dra. C. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Palabras clave: ordenamiento urbano ambiental, conservación, centros históricos, environmental urban order, conservation, historical centers

Resumen

En los Planes de Ordenamiento Territorial y el Urbanismo, los estudios de ordenamiento urbano ambiental en el centro histórico tienen como propósito ordenar las áreas ocupadas por la población en busca de un equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental. En esta investigación se presenta una propuesta para el ordenamiento urbano ambiental en zonas patrimoniales. Se emplearon como métodos el análisis crítico de documentos y el análisis de contenido y se encuestaron especialistas y vecinos de la comunidad, a partir de lo cual se definieron nuevos indicadores. Como resultado se presenta una metodología que incorpora indicadores para caracterizar la problemática ambiental de los asentamientos en zonas patrimoniales. Se definen acciones y se establecen prioridades que favorecen el ambiente y el bienestar de la población.

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Biografía del autor

Ismary Alvarez Leyva, Arq., Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

Especialista. Departamento de Inversiones.

Carmen Julia Leyva Fontes, Dra. C., Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

Profesora y Vicedecana Facultad de Construcciones

Aymée Alonso Gatell, Dra. C., Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

Profesora. Dpto. de Arquitectura. Facultad de Construcciones

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Publicado
2018-10-29
Cómo citar
Alvarez Leyva, I., Leyva Fontes, C., & Alonso Gatell, A. (2018). Ordenamiento urbano ambiental, instrumento para la conservación del patrimonio. Arcada. Revista De Conservación Del Patrimonio Cultural, 6(2), 25-42. Recuperado a partir de https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/arcada/article/view/2556
Sección
Artículos