Restauración de pinturas murales en la Casa de la diversidad cultural camagüeyana

  • Carlos de Jesús Hernández Fernández Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC)
Palabras clave: restauración, pintura mural, Camagüey

Resumen

Se describe la restauración de pinturas murales existentes en uno de los cuartos de baño del inmueble que ocupa actualmente la Casa de la Diversidad Cultural Camagüeyana, cuyas paredes presentaban avanzado deterioro causado, fundamentalmente, por problemas constructivos y por prolongado descuido de las normas de conservación, lo que provocó daños en el soporte y el resto de los estratos.

Se realizaron análisis requeridos para identificar algunos componentes, las alteraciones presentes en los mismos y sus posibles causas. La interpretación de los resultados permitió una restauración de las pinturas que rescata su integridad material y estética.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carlos de Jesús Hernández Fernández, Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC)

Técnico medio en Artes Plásticas por la Academia Profesional de Ballet y Artes Plásticas de Camagüey. Profesor de restauración de pintura mural. Actualmente cursa la carrera: Preservación y Gestión del patrimonio histórico.

Escuela de Oficios “Francisco Sánchez Betancourt”, Oficina del Historiador de la ciudad de Camagüey

Citas

Aróstegui Aróstegui, L. (1999). Cisneros No. 169. Camagüey: Departamento de Investigaciones, OHCC.
Barrameda Gómez, D., Platero Rivero, A., y Mesa Cisilia, Y. (2013). "De la herencia al rescate". Restauración de una pintura mural realizada por Joaquín Miranda Sagol, en valiosa casa citadina. Camagüey: Escuela de Oficios "Francisco Sánchez Betancourt", Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey.
Caballero Hernández, Y. (2010). Estudio de los edificios de grado de protección 1 ubicados en la zona declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad del centro histórico de Camagüey. Tesis de maestría no publicada, Universidad de Camagüey, Camagüey, Cuba.
Centro de Antropología Cultural. (s.f.). Catálogo de edificios de grado de protección 1. Camagüey: Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey.
Dirección de Plan Maestro, Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey. (2010). Ficha de catalogación de edificios de grado de protección 1. Camagüey: [s.n.].
Dirección de Proyectos, Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey. (2006). Proyecto ejecutivo. Camagüey: OHCC.
Fernández Galera, A. (2005). Cultura y Costumbres en Puerto Príncipe: siglos XVI - XVII. Camagüey: Ácana.
Garcia Vitar, E. M. (2004). Valoración preliminar de las pinturas murales de los períodos colonial y republicano en el repertorio habitacional del centro histórico de Camagüey. Tesis de maestría no publicada, Universidad de Camagüey, Camagüey, Cuba.
Hernández Fernández, C. J. (2012). Restauración de pinturas murales en valiosa casa citadina. La Ciudad Infinita, 7-1.
Hernández Fernández, C. J. (2016). Estudio de las características y valores patrimoniales de la Casa de la Diversidad Cultural Camagüeyana, edificio con categoría de grado de protección 1. Camagüey: Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz.
Publicado
2019-03-07
Cómo citar
Hernández Fernández, C. (2019). Restauración de pinturas murales en la Casa de la diversidad cultural camagüeyana. Arcada. Revista De Conservación Del Patrimonio Cultural, 7(1), 1-17. Recuperado a partir de https://transformacion.reduc.edu.cu, transformacion.reduc.edu.cu/index.php/arcada/article/view/2672
Sección
Artículos