Impronta de Rafael Argilagos Loret de Mola en el patrimonio cultural (1926-1955)

  • Aymé Margarita VENA PALMERO, MSc. Universidad de Camagüey
  • María del Carmen VÉLIZ TORRES, Dra. C. Universidad de Camagüey
Palabras clave: patrimonio cultural, restauración, conservación

Resumen

El trabajo que se presenta es el resultado del análisis de la labor de Rafael Argilagos Loret de Mola en defensa del patrimonio cultural, a través de su contribución a la conservación y restauración de obras tan significativas como el cementerio Santa Ifigenia y la ciudad de Bayamo, entre otras edificaciones durante el período de la República, lo que demuestra que, aunque a largo de su vida, el intelectual se destacó por la dedicación a la divulgación de la historia nacional y local a través de la prensa, las asociaciones y su obra historiográfica, es loable reconocerle el impulso a la construcción de esculturas y monumentos, así como la restauración de joyas arquitectónicas del patrimonio nacional, para de una manera creativa, hacer perdurar en la memoria de los cubanos cualquier hálito de historia patria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Aymé Margarita VENA PALMERO, MSc., Universidad de Camagüey

Profesora.

María del Carmen VÉLIZ TORRES, Dra. C., Universidad de Camagüey

Profesora

Citas

Argilagos, R. (1945). Un empeño de alta cultura. Acción Ciudadana, (52), 52.
Argilagos, R. (1952a). Debe ser restaurado el Castillo del Morro. Acción Ciudadana, (138), pág. 10.
Argilagos, R. (1952b, 14 de febrero). Reconstrucción de la casa que albergó en Tampa al fundador de la República. Prensa Universal, (138).
Argilagos, R. (1956, 29 marzo). El viejo Santiago de Cuba en fotografías. Prensa Universal
Arjona, M. (2003). Patrimonio Cultural e Identidad. La Habana: Ediciones Boloña.
Diario de Cuba. (1918, 3 de junio). (Biblioteca Provincial Elvira Cape).
López, O. y Morales, A. (1999). Piedras imperecederas: La ruta funeraria de José Martí. Santiago de Cuba: Editorial Oriente.
López, O. y Morales, A. (2017). El Castillo del Morro: San Pedro de la Roca de Santiago de Cuba una pieza excepcional del Caribe fortificado. España: Oficina del Conservador de la ciudad de Santiago de Cuba y el Ministerio de Defensa del Gobierno de España.
Martínez Inclán, P. (1925). La Habana actual: estudio de la capital de Cuba desde el punto de vista de la arquitectura de ciudades. Habana: Imp. P. Fernández y ca.
Rigol. I. y Rojas, A. (2012). Conservación patrimonial. Teoría y critica. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.
Vena, A. (2005). Apuntes biográficos de Rafael G. Argilagos Loret de Mola (1885-1967). Trabajo de Diploma, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
Publicado
2021-02-28
Cómo citar
VENA PALMERO, A., & VÉLIZ TORRES, M. (2021). Impronta de Rafael Argilagos Loret de Mola en el patrimonio cultural (1926-1955). Arcada. Revista De Conservación Del Patrimonio Cultural, 8(2), 16-27. Recuperado a partir de https://transformacion.reduc.edu.cu, transformacion.reduc.edu.cu/index.php/arcada/article/view/3739
Sección
Artículos