La Gráfica del Proyecto y su impacto en la enseñanza práctica de la conservación en la carrera de Arquitectura

  • María Elena QUESADA NÁPOLES, MSc. Universidad de Camagüey
  • Carmen J. LEYVA FONTES, MSc. Universidad de Camagüey
  • Lissette ALMAGUER GONZÁLEZ, Arq. Empresa de Proyecto de Arquitectura e Ingeniería No.2
  • Irenia FUSTER VICTORIA, MSc. Universidad de Camagüey
  • Joaquín ALVAREZ GARCÍA, Dr.C. Universidad de Camagüey
Palabras clave: representación gráfica, proyecto ejecutivo, obra de conservación

Resumen

La conservación del patrimonio es fundamental en la formación de los arquitectos. Esto se expresa en la necesidad de formar profesionales con adecuado desempeño en la elaboración de proyectos de conservación, debido a que los centros históricos demandan cada vez más de atención para preservar el patrimonio construido como un legado para las generaciones futuras. La elaboración de proyectos ejecutivos requiere de una herramienta que posibilite elaborar esta documentación con precisión y detalle. Es objetivo del trabajo exponer las concepciones sobre las cuales se sustentó la elaboración de un texto y su impacto en la enseñanza práctica de los estudiantes de arquitectura a través de la elaboración de proyectos ejecutivos en obras de conservación. Se emplearon métodos y técnicas para constatar las limitaciones de los estudiantes para enfrentar la representación gráfica en la fase del proyecto ejecutivo. Como resultados se obtiene una herramienta con información mínima indispensable, para proyectos ejecutivos

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Biografía del autor

María Elena QUESADA NÁPOLES, MSc., Universidad de Camagüey

Profesora. Departamento de Arquitectura

Carmen J. LEYVA FONTES, MSc., Universidad de Camagüey

Arquitecta. Profesora Auxiliar y Vicedecana de Formación. Facultad de Construcciones

Lissette ALMAGUER GONZÁLEZ, Arq., Empresa de Proyecto de Arquitectura e Ingeniería No.2

Especialista

Irenia FUSTER VICTORIA, MSc., Universidad de Camagüey

Arquitecta. Profesora. Departamento de Arquitectura

Joaquín ALVAREZ GARCÍA, Dr.C., Universidad de Camagüey

Departamento de Arquitectura

Citas

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Publicado
2022-03-24
Cómo citar
QUESADA NÁPOLES, M., LEYVA FONTES, C., ALMAGUER GONZÁLEZ, L., FUSTER VICTORIA, I., & ALVAREZ GARCÍA, J. (2022). La Gráfica del Proyecto y su impacto en la enseñanza práctica de la conservación en la carrera de Arquitectura. Arcada. Revista De Conservación Del Patrimonio Cultural, 9(2), 49-61. Recuperado a partir de https://transformacion.reduc.edu.cu, transformacion.reduc.edu.cu, transformacion.reduc.edu.cu, transformacion.reduc.edu.cu, transformacion.reduc.edu.cu, transformacion.reduc.edu.cu/index.php/arcada/article/view/4141
Sección
Artículos