Estrategia para potenciar el lenguaje y la comunicación mediante la Educación Física

Main Article Content

Narcisa Quiñonez-Tenorio
https://orcid.org/0000-0003-4858-8344

Resumen

El objetivo principal de la investigación es elaborar una estrategia que favorezcan el mejoramiento del lenguaje y la comunicación en el proceso docente educativo de la Educación Física. La comunicación constituye una parte fundamental de las relaciones humanas. Constituyen importantes referentes del tema: Agudo, S. y E. Cabrera. (2015) y Aguirre, D. A. (2020), estos autores establecen las bases teóricas para el desarrollo de las competencias en la Educación Física, no obstante no se agotan todas las posibilidades investigativas de esta temática. Se utilizaron para el desarrollo de esta investigación métodos del nivel teórico, empírico y técnicas como el análisis síntesis, el sistémico estructural y el inductivo deductivo. Con la realización de este trabajo se le brinda una solución a las deficiencias existentes en cuanto a la comunicación entre los estudiantes y los docentes, a través de una propuesta basada en actividades de fácil inserción en la docencia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Article Details

Cómo citar
Quiñonez-Tenorio, N. (2021). Estrategia para potenciar el lenguaje y la comunicación mediante la Educación Física. Ciencia Y Deporte, 6(3), 46 - 59. https://doi.org/10.34982/2223.1773.2021.V6.No3.004
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Agudo, S. y E. Cabrera. (2015). Interacción y competencia comunicativa. Experiencia sobre lectura y escritura en la escuela. Disponible en: http://www.unal.edu.co/red/publicaciones.

Aguirre, D. A. (2020). Bases teóricas para el desarrollo de las competencias comunicativas para el desarrollo de las competencias comunicativas en la Educación Física. Colombia: Editorial Ciencias Sociales.

Álvarez, M. I. (2019). Comunicación y educación en la Actividad Física. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

Batista, N. (2018). La racionalidad comunicativa y la formación profesional. Madrid: Editorial Padiotribo

Baxter, P. E. (2019). La comunicación Educativa, ¿le corresponde sólo al maestro? Barcelona: Editorial Docente

Bazdresch P, M. (2018). Las competencias en la formación de docentes. Recuperado de http://www.educacion.jalisco.gob.my/consulta/educar/o5/basdre sc.html.

Cirigliano - Riviére E. (2015). Dinámica de grupos y educación. Florenza: Editorial Lumen Humanitas.

García, J. (2019). Estilos de comunicación interpersonal en la Educación Física: relación y comunicación. Barcelona: Ediciones DAE

Kaplúm, M. (2015). Paradigmas y modelos de comunicación. Modelos de educación y modelos de comunicación. Buenos Aires: Editorial América

Ojalvo V. (2019). Comunicación educativa. La Habana: Editorial CEPES - Universitaria

Vidal, J. R. (2019). Paradigmas básicos en la comprensión del proceso de comunicación. Caracas: Editorial Victoria.