Sistema de ejercicios, para mejorar la capacidad del ritmo de las danzas folclóricas ecuatorianas

Main Article Content

Deysi Adriana Reyna Quintero
https://orcid.org/0000-0001-6166-2276
Lisbet Guillen Pereira
https://orcid.org/0000-0003-1132-541X

Resumen

Introducción: el baile a edades tempranas ayuda a los niños a desarrollar el control de su cuerpo, mejorar la coordinación, el equilibrio, los reflejos y el control espacial, al tiempo que desarrollan la psicomotricidad, la armonía y la concentración.
Objetivo: determinar la efectividad del sistema de ejercicios aplicado para mejorar los movimientos de la danza en los en los niños y niñas investigados. 
Materiales y métodos: la muestra fue de 15 sujetos motivo de estudio, que constituyen el 100 % de la población de practicantes de Danza en las edades comprendidas de 11-13 años de la Unidad Educativa Juan Emilio Murillo Landín Guayaquil, República del Ecuador.
Resultados: como resultado aplicar la prueba de normalidad Shapiro Will a los datos de cada una de las tres pruebas (movimientos de torso, tiempo durante las caídas y el rollito) durante el pretest y postest, se pudo comprobar que en las tres pruebas después de aplicado el conjunto de ejercicios, existió una disminución significativa de errores en el postest, con respecto al postest.
Conclusiones: los resultados de la prueba de rangos con signos de Wilcoxon permitieron corroborar diferencias significativas en las pre pruebas y pospruebas 1,4 y 5, provocadas por la aplicación de la propuesta alcanzando un resultado en los tres casos de P-valor 0.02 < 0.05. Este resultado corrobora la eficacia de la propuesta aplicada a la práctica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Article Details

Cómo citar
Reyna Quintero, D., & Guillen Pereira, L. (2022). Sistema de ejercicios, para mejorar la capacidad del ritmo de las danzas folclóricas ecuatorianas. Ciencia Y Deporte, 7(3), 1-14. https://doi.org/10.34982/2223.1773.2022.V7.No3.001
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Arantes, Paulo y Schwartz, Roberto (2016) (Eds). Cidades rebeldes. Passe Livre e as manifestaçoes que tomaram as ruas do Brasil. Editorial Boitempo-Carta Maior-Tinta Vermelha. https://blogdaboitempo.com.br/2013/08/06/lancamento-boitempo-cidadesrebeldes

Arce, A., Campos, O., Gómez, C., González, C. (2018). Mov360°. Práctica en el cuerpo y teoría para la danza contemporánea desde el territorio sudamericano. Santiago de Chile: Proyecto financiado por FONDART, Convocatoria 2019. http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/bitstream/handle/123456789/5872/TDAN%20192.pdf?sequence=1

Barifouse, Rafael. (2017) "Criadores da `dança do impeachment' rebatem críticas: `Música une pessoas no combate a comunismo e corrupção'". BBC. Publicado en Marzo de 2016 https://www.academia.edu/39613781/De_la_politizaci%C3%B3n_de_la_da nza_a_la_dancificaci%C3%B3n

Campóo Schelotto, Diana (2017) «The Pavana in the Choregraphie figurativa, y demostrativa del Arte de Danzar, en la forma Española by Nicolás Rodrigo Noveli (Madrid, 1708): its contextualization and comparative study with the Spanish sources of the 17 th and 18 th centuries». HDS Historical Dance. 4(3). https://bibliografiadanzaespanyola.wordpress.com/2017/07/01

Castañer Balcells, M. (2002). Expresión corporal y danza. Barcelona: INDE Publicaciones.

Cortijo, Antonio (2016) «Fiesta y teatro: la danza y el baile en la anónima Comedia de la invención de la sortija (Monforte de Lemos, 1594)» RILCE: Revista de filología hispánica, ISSN 0213-2370, 32 (3), 2016 pp. 680-701. https://dadun.unav.edu/handle/10171/43520?locale=es Costales

Costales Samaniego, Alfredo. (1996). El Quishuar o árbol de Dios. Quito: IADAP. 195 p https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/112677-opac

Dallal, A. (2020). Los elementos de la danza (Vol. 1). Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, Ed. Mexico, Mexico: UNAM. Esparza Ros, F. 5 de enero de 2020). https://www.topdoctors.es/diccionariomedico. http://www.libros.unam.mx/los-elementos-de-la-danza-9789703251346libro.html

Granero Segovia, V. (2017). Lesiones en la Danza. Universidad Miguel Hernández, Alicante-España. http://193.147.134.18/bitstream/11000/3889/1

Intriago, R. V. (2019). Danza folklórica tradicional y su incidencia en el desarrollo del turismo cultural de la provincia Los Ríos. 11. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/32548/1/Trabajo%20d e%20Titulaci%C3%B3n%20Final

Muzo Guachamín, L. V. (2017). Influencia de la Danza Ecuatoriana en el desarrollo de la Identidad Cultural. Universidad Central del Ecuador, Quito. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/12482

Opuntia Brava. Lluch, Á. C.-P. (2011). Historia de la danza contemporánea en España. Arte y movimiento: revista interdisciplinar del Departamento de didáctica de la expresión musical, plástica y corporal (4), 17-30. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5638762

Ortiz, J. (2021). Los 10 bailes tradicionales del Ecuador más populares. Lifeder.com. https://www.lifeder.com/bailes-tradicionalesecuador/

Ossonna, P. (1976). La educación por la danza : enfoque metodológico. Buenos Aires: Paidos.https://books.google.com.cu/books/about/La_educaci%C3%B3n_por_la_danza_enfoque_metod.html?id=WKNnPwAACAAJ&redir_esc=y

Peralta Jara, H. H. (2020). La danza tradicional ecuatoriana y el desarrollo del dominio escénico en estudiantes de octavo año de básica de la Unidad Educativa "Pedro Vicente Maldonado", Riobamba, Período 2019- 2020. Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba. http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7208

Pérez, M. (2020). Definición de Danza. Concepto Definición. http://conceptodefinicion.de/danza/

Rubio, M. (2015). Fotografías de la danza contemporánea independiente, Santiago de Chile, 1973-1989. Santiago de Chile: Ediciones Metales Pesados."https://issuu.com/fotodanzachile/docs/fotografias_de_la_danza_contempora n_582b5c33e943e6/13

Santana Díaz, L. K. de la C. S., García, L. R. A., & Torreira, Ms. E. A. M. (2019). Un recorrido por la Danza. Revista Científica Cultura, Comunicación y Desarrollo, 4(1), 10–15. https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/187

Sernaqué Algarate, M. K. (2020). Preparación física y lesiones musculo - esqueléticas en estudiantes de una Escuela Nacional Superior de Folklore de Lima, https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/47943