Aproximación epistemológica necesaria para los estudios regionales. Principios para su abordaje / Epistemological approach needed for regional studies. Principles for its approach

Main Article Content

Enrique Loret de Mola López
Abel Gamboa Costa

Resumen

El artículo sistematiza una concepción teórica y metodológica para los estudios regionales. A partir del tratamiento de la información de las fuentes bibliográficas, y el empleo de los métodos analítico-sintético, histórico-lógico y de sistema para la interpretación de la realidad regional, se construye el referido marco teórico, el que tiene como objetivo fundamentar la relación del hombre con el contexto histórico- cultural para la interpretación de la realidad regional, así como de las categorías espacio geográfico, región, territorio, lugar y comunidad. Se aportan los principios en los que se sustentan los estudios regionales.

The aim of this work is to base the relationship between man and the historical-cultural context through the justification of cognitive and formative nature of this interaction on the appropriation of the categories human and spatial system. For this systematization is made and used the analytic-synthetic, historical and logical and system for the interpretation of the regional situation methods and space category, region, territory, place and community. The principles provide comprehensiveness, spaciousness, diversity, self-development, functionality and interdisciplinarity in the study of regional development with a humanistic and sustainable approach.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Article Details

Cómo citar
Loret de Mola López, E., & Gamboa Costa, A. (2016). Aproximación epistemológica necesaria para los estudios regionales. Principios para su abordaje / Epistemological approach needed for regional studies. Principles for its approach. Monteverdia, 8(2), 23-33. Recuperado a partir de https://transformacion.reduc.edu.cu, transformacion.reduc.edu.cu/index.php/monteverdia/article/view/1729
Sección
Artículos científicos