Modelo para la gestión ambiental en universidades cubanas

Main Article Content

Grettel Pérez Rey
https://orcid.org/0000-0001-6245-7231
Lisbet Xuárez Marill

Resumen

El objetivo del presente artículo es proponer un modelo de gestión ambiental universitaria que permita la inclusión de la dimensión ambiental en todos los procesos universitarios, sustantivos y de gestión institucional, de manera simultánea e interrelacionada para la implementación del sistema de gestión ambiental en las universidades cubanas. Para ello se basa en los requisitos de la NC ISO 14 001: 2015 e incluye las peculiaridades de la ambientalización de cada proceso sustantivo universitario. Esta propuesta se pudiera implementar en cualquier universidad cubana a partir de considerar sus peculiaridades.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Article Details

Cómo citar
Pérez Rey, G., & Xuárez Marill, L. (2018). Modelo para la gestión ambiental en universidades cubanas. Monteverdia, 11(2), 1-12. Recuperado a partir de https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/monteverdia/article/view/2394
Sección
Artículos científicos

Citas

Aznar, P., y Ull, M. A. (2009). La formación de competencias básicas para el desarrollo sostenible: el papel de la Universidad. Revista de Educación (No. extraordinario), 219-237.

Barrón, Á., Navarrete, A., y Ferrer-Balas, D. (2010). Sostenibilización curricular en las universidades españolas. ¿Ha llegado la hora de actuar? Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7(No. Extraordinario), 388-399. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/920/92013009018/

Benayas, J., Alba, D., y Sánchez, S. (2002). La ambientalización de los campus universitarios: El caso de la Universidad Autónoma de Madrid. Ecosistemas, Año XI(3). Recuperado de http://www.revistaecosistemas.net/index.php/ecosistemas/article/view/601

Coya, M. (2001). La ambientalización de la Universidad. Santiago de Compostela: Trabajo de grado (Doctor en Ciencias de la Educación), Universidad de Santiago de Compostela. Facultad de Ciencias de la Educación. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc1n808

Ezquerra, G., y Gil, J. E. (2014). De la obligación institucional a la conciencia ambiental: el reto de la ambientalización en la Universidad de La Habana. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 2(3), 100-110. Recuperado de http://ojs.uh.cu/DesarrolloSocial/index.php/EDS/article/view/64

Ezquerra, G., y Gil, J. E. (2015). Coordenadas para el análisis de la ambientalización en la educación superior. Una mirada desde la sociología y las ciencias de la educación. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 3(1), 48-54. Recuperado de http://www.revflacso.uh.cu/index.php/EDS/article/view/78

Fisher, R. M. (2003). Applying ISO 14001 as a business tool for campus sustainability. A case study from New Zealand. International Journal of Sustainability in Higher Education, 4(2), 138-150. doi: 10.1108/14676370310467159

Gutiérrez, J. (2004). La ambientalización de centros educativos como factor de calidad de la gestión de organizaciones. Simposium 5: La Ambientalización de los centros educativos. Ecoescuelas y ecouniversidades. Presentación IIIer Congreso Andaluz de Educación Ambiental, Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Gutiérrez, J., y González, A. (2005). Ambientalizar la universidad: un reto institucional para el aseguramiento de la calidad en los ámbitos curriculares y de la gestión. Revista Iberoamericana de Educación, 35(6), 25-69. Recuperado de http://rieoei.org/deloslectores/890Gutierrez.PDF

Isaac, C. L., Díaz, S., La Rosa, M., Hernández, R., Hevia, F., y Gómez, J. (2010). Indicadores para la evaluación del desempeño ambiental de los Centros de Educación Superior (CES). Revista CENIC. Ciencias Químicas, 41, 1-12. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/1816/181620500040/

Jaula Botet, J. A., y Casas Vilardell, M. (2002). Gestión Ambiental en la Universidad de Pinar del Río. En Eva Arbat y Anna M. Geli (eds). Ambientalización curricular de los estudios superiores. 1. Aspectos Ambientales de las universidades (pp. 109-122). Girona: Universitat de Girona-Red ACES.

NC ISO 14001: 2015. Sistemas de Gestión Ambiental - Requisitos con orientación para su uso.

Nieto, L. M., y Medellín, P. (2007). Medio ambiente y educación superior: implicaciones en las políticas públicas. Revista de la Educación Superior, XXXVI(2)( 142), 31-42. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-27602007000200002&script=sci_arttext

ONN (2017). Organizaciones cubanas con sistemas de gestión certificados. Consultado el 8 de noviembre de 2017. Recuperado de http://www.nc.cubaindustria.cu/index.php/component/jdownloads/send/3-certificacion/55-registro-de-certificaci-on

Price, T. J. (2005). Preaching what we practice: experiences from implementing ISO 14001 at the University of Glamorgan. International Journal of Sustainability in Higher Education, 6(2), 161-178. doi: 10.1108/14676370510589873

Rivas, M. I. (2011). Modelo de sistema de gestión ambiental para formar universidades ambientalmente sostenibles en Colombia. Gestión y Ambiente, 14(1), 151-161. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/1694/169422215013/

Sammalisto, K., y Brorson, T. (2008). Training and communication in the implementation of environmental management systems (ISO 14001): a case study at the University of Gävle, Sweden. Journal of Cleaner Production, 16, 299-309. doi: 10.1016/j.jclepro.2006.07.029

Savely, S. M., Carson, A. I., y Delclos, G. L. (2007). An environmental management system implementation model for U.S. colleges and universities. Journal of Cleaner Production, 15, 660-670. doi: 10.1016/j.jclepro.2006.01.013
Tauchen, J., y Brandli, L. L. (2006). A gestão ambiental em instituições de ensino superior: modelo para implantação em campus universitário. Gestão y produção, 13(3), 503-515. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/gp/v13n3/11

Viebahn, P. (2002). An environmental management model for universities: from environmental guidelines to staff involvement. Journal of Cleaner Production, 10, 3-12. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0959652601000178