El diagnóstico ambiental participativo para la identificación de los problemas ambientales de la comunidad / Participatory environmental diagnosis for the identification of community environmental problems
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Resumen
El diagnóstico ambiental participativo se presenta como un método que permite la identificación de las potencialidades y problemas ambientales. Se presenta como objetivo: elaborar una metodología para la realización del diagnóstico ambiental participativo en la escuela y la comunidad. Se utilizaron métodos teóricos como el análisis-síntesis, inducción-deducción y empíricos entre ellos encuesta, entrevista y observación. La metodología presenta cinco etapas en las cuales se logra la participación de estudiantes, profesores, familias y comunitarios. La aplicación de esta investigación en la comunidad “Los Coquitos” permitió identificar los problemas ambientales que se presentan y realizar acciones para su prevención, mitigación o solución. / The participatory environmental diagnosis is presented as a method that allows the identification of environmental potentials and problems. It is presented as an objective: to elaborate a methodology for the realization of the participatory environmental diagnosis in the school and the community. Theoretical methods such as analysis-synthesis, induction-deduction and empirical methods were used, including survey, interview and observation. The methodology presents five stages in which the participation of students, teachers, families and community is achieved. The application of this research in the community "Los Coquitos" allowed to identify the environmental problems that arise and perform actions for prevention, mitigation or solution.
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