Capacitación dirigida a la conservación preventiva de documentos

Main Article Content

Maidé de la Caridad Cisneros Oduardo
Bárbara María Carvajal Hernández
https://orcid.org/0000-0002-6315-1346
Magdalena de la Caridad Montalvo Díaz

Resumen

Contexto: La investigación está motivada por las insuficiencias que se manifiestan en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Taxis Camagüey, relacionadas con el manejo y conservación de la documentación derivada de los procesos de gestión empresarial.
Objetivo: El artículo tiene como objetivo proponer una estrategia de capacitación ambiental a los responsables de archivo, dirigida a la conservación preventiva de documentos.
Métodos: Se emplearon métodos y técnicas; del nivel teórico, el analítico-sintético y el inductivo-deductivo; del nivel empírico, la observación, la encuesta, el análisis documental y la entrevista; del nivel estadístico-matemático, la interpretación de tablas de frecuencia y gráficos, así como el análisis porcentual.
Resultados: Se fundamenta y propone una estrategia orientada a capacitar a los directivos y trabajadores de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Taxis Camagüey, considerados responsables de archivo. La estrategia está organizada en cuatro etapas, diagnóstico, planificación, implementación y evaluación y se sustenta en fundamentos filosóficos, pedagógicos, psicológicos, sociológicos, tecnológicos y ecológicos.
Conclusiones: Partiendo de los sustentos teóricos del proceso de capacitación, es posible afirmar que es necesario actuar con urgencia en la UEB Taxis Camagüey, con el fin de que se conserven preventivamente las fuentes documentales esenciales para la toma de decisiones y la salud de los responsables de archivo. La estrategia de capacitación es factible y pertinente para su puesta en práctica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Article Details

Cómo citar
Cisneros Oduardo, M., Carvajal Hernández, B., & Montalvo Díaz, M. (2021). Capacitación dirigida a la conservación preventiva de documentos. Monteverdia, 14(1), 61-70. Recuperado a partir de https://transformacion.reduc.edu.cu, transformacion.reduc.edu.cu/index.php/monteverdia/article/view/3938
Sección
Artículos científicos

Citas

Borrego, S. (2009). Factores externos que influyen en el deterioro del patrimonio documental. En C. Bergalio y M. Pené (Comp.), Conservación y prevención en archivos y bibliotecas. (p.67). La Plata, Buenos Aires, Argentina: Instituto Cultural.


Campistrous, L. y Rizo, C. (1998). Indicadores e investigación educativa. La Habana, Cuba: ICCP. Centro de Gestión Ambiental.


Decreto-Ley No 265. Del Sistema Nacional de Archivos de la República de Cuba. (2009). En Gaceta Oficial de la República de Cuba, edición No.8, Cuba. Recuperado de https://www.gacetaoficial.gob.cucodedicante.php.pdf


León, H. (2006). Conservación preventiva de documentos. Ciudad de La Habana, Cuba: Félix Varela.


Paz, L. E., Hernández, E. A. y Sánchez, D. (2015). Conservación de documentos patrimoniales. Information, 20 (2), 134-155. Recuperado de http://www.rrhh-web.com/documentospatrimoniales.html


Resolución 41. Lineamientos para la conservación de las fuentes documentales (2009). En Gaceta Oficial de la República de Cuba No.8, Cuba. Recuperado de https://www.gacetaoficial.gob.cucodedicante.php.pdf


Rodríguez, M. C. (2013). Guía de conservación preventiva para documentos de archivo. Santiago de Chile: Archivo Nacional de Chile. (Serie protocolo de trabajo y mejores prácticas para la gestión de archivo No. 2).


Silleras, M. E. (2013). La conservación de documentos en los archivos de gestión y en los centrales. En Gobierno del Salvador, Celebración por el Día del Archivista Salvadoreño. El Salvador Recuperado de http://www.informacionpublicapgr.gob.svdescargablessiaacademia-de-archivoVideoconferencia_Archivos%20de%20Gestion%202013.08.05.pdf.pdf


Vaillant, M. (2013) Biodeterioro del Patrimonio Histórico Documental: Alternativas para su erradicación y control. Rio de Janeiro, Brasil: Benjamin Albagli Neto.

Artículos más leídos del mismo autor/a