Estrategia curricular de educación ambiental para la Licenciatura en Ciencias Alimentarias, Universidad de Camagüey
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Resumen
Contexto: Se parte de la necesidad de potenciar desde la dimensión curricular la cultura ambiental de los profesionales en formación en la Licenciatura en Ciencias Alimentarias de la Universidad de Camagüey, para propiciar un adecuado desempeño en la prevención, mitigación y solución de problemas medioambientales en los diferentes contextos de actuación.
Objetivo: Socializar los sustentos de una estrategia curricular para fortalecer la formación ambiental de los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Alimentarias, orientada a elevar una cultura ambiental con enfoque de sostenibilidad en plena integración con lo profesional y lo social en su desempeño.
Métodos: Se utilizan del nivel teórico el método histórico-lógico, el inductivo – deductivo y el analítico-sintético; del nivel empírico el análisis documental, la entrevista a docentes y del nivel matemático – estadístico el análisis porcentual, todos necesarios para los análisis curriculares y disciplinares en aras de establecer vínculos con esta línea de formación. Posibilitaron, además, la valoración de los resultados del diagnóstico y su correspondiente procesamiento.
Resultados: Se presenta una aproximación a una sólida y permanente estrategia ambiental confeccionada para los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Alimentarias de la Universidad de Camagüey, relacionada directamente con el modelo de calidad del egresado en función del cumplimiento de su encargo social.
Conclusiones: La estrategia, basada en el modelo del profesional, integra todos los niveles de dirección técnica y metodológica, favorece la motivación de los estudiantes y su inserción en la práctica profesional con valores ambientales fortalecidos.
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