Vulnerabilidad funcional urbana en las infraestructuras de soporte: electricidad y telefonía, en el asentamiento urbano de Gibara

Main Article Content

Yanet Carralero Cruz
https://orcid.org/0000-0003-4120-2779
Libys Martha Zúñiga Igarza
https://orcid.org/0000-0001-9669-8658

Resumen

Contexto: La vulnerabilidad funcional en un asentamiento urbano se relaciona íntimamente con los elementos expuestos ante amenazas varias; lo que convierten a la estructura urbana, la forma de la ciudad y los usos de suelo en herramientas vitales para su evaluación.
Objetivo: El presente artículo tiene como objetivo socializar la experiencia de la evaluación de la vulnerabilidad funcional urbana para la electricidad y telefonía en Gibara, Holguín, Cuba.
Métodos: Se emplean métodos teóricos y empíricos, como el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción, el método sistémico estructural, la modelación, encuestas, observación y revisión documental.
Resultados: Se presenta de modo caracterizado, la implementación del proceso evaluación de la vulnerabilidad funcional urbana para la electricidad y la telefonía, que se diseñó para la localidad de Gibara.
Conclusiones: La evaluación implementada, permite conocer con suficiencia las características principales del funcionamiento de los servicios de electricidad y telefonía, en función de una gestión coherente de estos, para prever afectaciones y elevar su calidad en el entorno urbano de Gibara.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Article Details

Cómo citar
Carralero Cruz, Y., & Zúñiga Igarza, L. (2023). Vulnerabilidad funcional urbana en las infraestructuras de soporte: electricidad y telefonía, en el asentamiento urbano de Gibara. Monteverdia, 16(2), 15-22. Recuperado a partir de https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/monteverdia/article/view/4424
Sección
Artículos científicos

Citas

Hernández Aja, A., Aparicio Mourelo, Á., Gómez García, M. V., González García, I., Córdoba Hernández, R., Díez Bermejo, A., ... & Picardo Costales, L. (2020). Resiliencia funcional de las áreas urbanas. El caso del Área Urbana de Madrid. Instituto Juan de Herrera.


Cardona, O. (2002). Estimación Holística del Riesgo Sísmico utilizando Sistemas Dinámicos Complejos. (Tesis doctoral) Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona, España.


Colectivo de Autores. (2014). Determinantes de la Forma Urbana, Apuntes de Historia de la Forma Urbana. Recuperado el 27 de abril de 2019.


Real Academia Española. (2014). Diccionario de la Real Academia Española. Madrid: Espasa.


Zúñiga Igarza, L. M. (2018). Resiliencia urbana ante inundaciones por intensas lluvias en contribución al desarrollo urbano equilibrado. Arquitectura y Urbanismo, 39(1), 39-50. Recuperado de https://rau.cujae.edu.cu/index.php/revistaau/article/view/441