La Orientación al desarrollo local como criterio evaluativo de la gestión del proceso de formación del profesional en universidades locales

  • Bonifacio Mavungo Simba Puati Universidad Nacional Agostino Neto
Palabras clave: universidad local, evaluación de la gestión de la formación, desarrollo local.

Resumen

Se fundamenta la necesidad de evaluar la gestión del proceso de formación del profesional en universidades locales, con criterio de orientación hacia el desarrollo local. La universidad local es la institución formadora de profesionales que constituyen capital humano de las entidades de un territorio a través de sus programas de grado y posgrado; también tiene la capacidad de generar análisis y soluciones a problemas del desarrollo local, implicando a su claustro y estudiantes. La investigación documental incluyó patrones de evaluación de la calidad de la European Foundation for Quality Management y de varios países latinoamericanos. Se detectó la adopción de patrones internacionales de evaluación en detrimento de particularidades locales; limitada visión en sistema de la formación y la respuesta sistémica a las necesidades de formación continua de los profesionales, entre otros aspectos. El uso del criterio de orientación hacia el desarrollo local, aplicado de forma transversal en la valoración de las dimensiones de evaluación del proceso (pertinencia, funcionamiento del proceso y uso de los recursos organizacionales), permite juicios de valor para elevar la pertinencia y para el desarrollo futuro de las instituciones.

 

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Resumen

Se fundamenta la necesidad de evaluar la gestión del proceso de formación del profesional en universidades locales, con criterio de orientación hacia el desarrollo local. La universidad local es la institución formadora de profesionales que constituyen capital humano de las entidades de un territorio a través de sus programas de grado y posgrado; también tiene la capacidad de generar análisis y soluciones a problemas del desarrollo local, implicando a su claustro y estudiantes. La investigación documental incluyó patrones de evaluación de la calidad de la European Foundation for Quality Management y de varios países latinoamericanos. Se detectó la adopción de patrones internacionales de evaluación en detrimento de particularidades locales; limitada visión en sistema de la formación y la respuesta sistémica a las necesidades de formación continua de los profesionales, entre otros aspectos. El uso del criterio de orientación hacia el desarrollo local, aplicado de forma transversal en la valoración de las dimensiones de evaluación del proceso (pertinencia, funcionamiento del proceso y uso de los recursos organizacionales), permite juicios de valor para elevar la pertinencia y para el desarrollo futuro de las instituciones.


 

Publicado
2019-10-31
Cómo citar
Simba Puati, B. (2019). La Orientación al desarrollo local como criterio evaluativo de la gestión del proceso de formación del profesional en universidades locales. Retos De La Dirección, 13(2), 81-107. Recuperado a partir de https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/retos/article/view/2497
Sección
Artículos Científicos