Acercamiento conceptual a la competencia gestionar proyectos microempresariales en el economista

  • David Wilfrido Moreira Vera Escuela Superior Politécnica Agrícola de Manabí Manuel Félix López
  • Evelio F. Machado Ramírez Escuela Superior Politécnica Agrícola de Manabí Manuel Félix López
  • Jessica Mariela Zambrano Cedeño Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
Palabras clave: aprendizaje por proyectos, gestionar proyectos; microempresa

Resumen

 Objetivo: Valorar el tratamiento teórico de la formación y desarrollo de la competencia gestionar proyectos microempresariales.

Métodos y técnicas: Fueron utilizados los del nivel teórico de la investigación para proveer de los fundamentos que facilitan poner de manifiesto la brecha existente en ese campo de estudios.

Principales resultados: Además de reconocer la prioridad del gobierno ecuatoriano para incentivar la presentación de proyectos de microempresa, se hace énfasis en que ello es también una responsabilidad de las universidades, para la formación de profesionales que puedan asesorar y dirigir su conformación; así, se revisó la literatura actualizada para valorar el estado de la ciencia respecto a la competencia objeto de atención.

Conclusiones: Se fundamenta el carácter complejo del desarrollo de competencias para incluir la correspondiente a gestionar proyectos microempresariales, como parte del currículo de formación de los economistas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

 Objetivo: Valorar el tratamiento teórico de la formación y desarrollo de la competencia gestionar proyectos microempresariales.


Métodos y técnicas: Fueron utilizados los del nivel teórico de la investigación para proveer de los fundamentos que facilitan poner de manifiesto la brecha existente en ese campo de estudios.


Principales resultados: Además de reconocer la prioridad del gobierno ecuatoriano para incentivar la presentación de proyectos de microempresa, se hace énfasis en que ello es también una responsabilidad de las universidades, para la formación de profesionales que puedan asesorar y dirigir su conformación; así, se revisó la literatura actualizada para valorar el estado de la ciencia respecto a la competencia objeto de atención.


Conclusiones: Se fundamenta el carácter complejo del desarrollo de competencias para incluir la correspondiente a gestionar proyectos microempresariales, como parte del currículo de formación de los economistas.


Biografía del autor

David Wilfrido Moreira Vera, Escuela Superior Politécnica Agrícola de Manabí Manuel Félix López

 

 

 

Evelio F. Machado Ramírez, Escuela Superior Politécnica Agrícola de Manabí Manuel Félix López

 

 

 

 

Jessica Mariela Zambrano Cedeño, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

 

 

 

 

 

 

Publicado
2021-06-28
Cómo citar
Moreira Vera, D., Machado Ramírez, E., & Zambrano Cedeño, J. (2021). Acercamiento conceptual a la competencia gestionar proyectos microempresariales en el economista. Retos De La Dirección, 15(2), 3-18. Recuperado a partir de https://transformacion.reduc.edu.cu, transformacion.reduc.edu.cu, transformacion.reduc.edu.cu/index.php/retos/article/view/3849
Sección
Artículos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a