Instrumentos de control documental para la Dirección Municipal de Planificación Física de Santo Domingo (Cuba)

  • Lauren Reyis Canto Hernández Delegación Provincial del CITMA en Santa Clara, Villa Clara
  • Yusilka Martínez Veitía Departamento de Ciencias de la Información. Facultad de Matemática, Física y Computación. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara
  • Luis Ernesto Paz Enrique Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
Palabras clave: gestión documental, instrumentos de control documental, documentos archivísticos, archivo central, cuadro de clasificación, tabla de retención documental

Resumen

Objetivo: diseñar instrumentos de control documental para la Dirección Municipal de Planificación Física de Santo Domingo (Cuba), como vía para fortalecer la gestión organizacional. Métodos: el estudio presentado se clasifica como descriptivo. Para la obtención de resultados se utilizaron los métodos inducción – deducción, analítico – sintético, análisis documental clásico y la encuesta. Principales resultados: se diseñaron dos instrumentos de control documental para la Dirección Municipal de Planificación Física de Santo Domingo (Cuba), los mismos fueron: Cuadro de Clasificación Documental y tabla de retención, se estableció además la Comisión de Valoración Documental. Conclusiones: se evidenciaron condiciones desfavorables para la gestión documental en el Archivo Central del a Dirección Municipal de Planificación Física de Santo Domingo (Cuba). Se identifica la falta de espacio para los documentos, así como la ausencia de sistemas de gestión para automatizar los procesos de transferencia documental y digitalizar las series documentales. Se diseñaron instrumentos de gestión documental que contribuyen a minimizar los riesgos a los que se expone la organización y mejora su gestión.

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Resumen

Objetivo: diseñar instrumentos de control documental para la Dirección Municipal de Planificación Física de Santo Domingo (Cuba), como vía para fortalecer la gestión organizacional. Métodos: el estudio presentado se clasifica como descriptivo. Para la obtención de resultados se utilizaron los métodos inducción – deducción, analítico – sintético, análisis documental clásico y la encuesta. Principales resultados: se diseñaron dos instrumentos de control documental para la Dirección Municipal de Planificación Física de Santo Domingo (Cuba), los mismos fueron: Cuadro de Clasificación Documental y tabla de retención, se estableció además la Comisión de Valoración Documental. Conclusiones: se evidenciaron condiciones desfavorables para la gestión documental en el Archivo Central del a Dirección Municipal de Planificación Física de Santo Domingo (Cuba). Se identifica la falta de espacio para los documentos, así como la ausencia de sistemas de gestión para automatizar los procesos de transferencia documental y digitalizar las series documentales. Se diseñaron instrumentos de gestión documental que contribuyen a minimizar los riesgos a los que se expone la organización y mejora su gestión.

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Publicado
2022-10-28
Cómo citar
Canto Hernández, L., Martínez Veitía, Y., & Paz Enrique, L. (2022). Instrumentos de control documental para la Dirección Municipal de Planificación Física de Santo Domingo (Cuba). Retos De La Dirección, 16(2), 27-55. Recuperado a partir de https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/retos/article/view/4038
Sección
Artículos Científicos