Vínculo de la gestión científica con el desempeño investigativo del docente universitario

  • Lisbeth Zayas Bazán Fernandez Universidad de Camaguey
  • Ariel Zamora Ferriol Univesidad de Camagüey
  • Melva Rivero Rivero Univesidad de Camagüey
Palabras clave: actividad científica, desempeño investigativo, gestión, tecnologías de la información y las comunicaciones, TIC, trabajo colaborativo

Resumen

Objetivo: Diseñar acciones para el perfeccionamiento de la gestión de la actividad científica por parte del docente universitario, como expresión de un desempeño investigativo que le permita la solución de problemas profesionales, en la Universidad de Camagüey, Cuba.
Métodos y técnicas: Se emplearon los métodos histórico-lógico, analítico-sintético, de medición y de modelación; complementados con la encuesta, la entrevista, el análisis documental y la revisión bibliográfica.
Principales resultados: Se propusieron acciones para que el docente universitario perfeccione la gestión de la actividad científica y la dirija a la solución de problemas profesionales, mediante la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones y las ventajas que estas ofrecen a las formas de trabajo colaborativo, lo que favorece su desempeño investigativo.
Conclusiones: El docente universitario mejora su desempeño investigativo al perfeccionar la gestión de la actividad científica dirigida a la solución de problemas profesionales, mediante la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones y las formas de trabajo colaborativo, para lo cual se elaboraron acciones orientadas a ese fin.

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Resumen

Objetivo: Diseñar acciones para el perfeccionamiento de la gestión de la actividad científica por parte del docente universitario, como expresión de un desempeño investigativo que le permita la solución de problemas profesionales, en la Universidad de Camagüey, Cuba.
Métodos y técnicas: Se emplearon los métodos histórico-lógico, analítico-sintético, de medición y de modelación; complementados con la encuesta, la entrevista, el análisis documental y la revisión bibliográfica.
Principales resultados: Se propusieron acciones para que el docente universitario perfeccione la gestión de la actividad científica y la dirija a la solución de problemas profesionales, mediante la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones y las ventajas que estas ofrecen a las formas de trabajo colaborativo, lo que favorece su desempeño investigativo.
Conclusiones: El docente universitario mejora su desempeño investigativo al perfeccionar la gestión de la actividad científica dirigida a la solución de problemas profesionales, mediante la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones y las formas de trabajo colaborativo, para lo cual se elaboraron acciones orientadas a ese fin.

Publicado
2022-05-21
Cómo citar
Zayas Bazán Fernandez, L., Zamora Ferriol, A., & Rivero Rivero, M. (2022). Vínculo de la gestión científica con el desempeño investigativo del docente universitario. Retos De La Dirección, 16(1), 225-246. Recuperado a partir de https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/retos/article/view/4201
Sección
Artículos Científicos