La formación de equipos directivos e-competentes y el fomento de las nuevas tecnologías en la universidad / Training e-competentmanagerial teams and fostering the use of new technology at the university

  • Orosman Vladimir Estevez Arias Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Mislene María Sánchez Cervantes Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Palabras clave: TIC, liderazgo, equipos directivos “e-competentes”, ICT, e-learning, teamwork, competence-based education.

Resumen

La investigación se desarrolló con el objetivo de valorar la estrategia de intervención diseñada con vista a potenciar la formación de equipos directivos “e-competentes” para dirigir el proceso de integración de los entornos virtuales de aprendizaje al proceso formativo en las Facultades de Cultura Física y Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Camagüey. Se utilizaron métodos empíricos para conocer la visión de directivos y profesores sobre el proceso de integración de las tecnologías y métodos teóricos para conocer el estado de las investigaciones respecto al tema estudiado, así como para interpretar los resultados encontrados. La estrategia aplicada estuvo conformada por tres etapas y cinco direcciones. La aplicación de la estrategia arrojó resultados positivos en la Facultad de Cultura Física y fracasó en la otra Facultad. En el presente trabajo se analizan los resultados alcanzados en cada una de las Facultades. El estudio confirmo que el éxito en la introducción del aprendizaje apoyado en las TIC está directamente relacionado con el liderazgo e-competente. Igualmente se concluye que las limitantes pedagógicas, tecnológicas y organizacionales de la Universidad para integrar las TIC a los procesos sustantivos que desarrolla pudieran encontrar un paliativo en el desarrollo de equipos directivos e-competentes en cada una de sus facultades.

ABSTRACT

The research aims at assessing a strategy devised to enhance "e-competent" team managers’ training for introducing virtual learning environments techniques into the process of professional education at the faculties of Sports and Agricultural Sciences at the University of Camagüey. The use of empirical methods reveals managers and professors’ viewpoints on ICT-supported learning strategies, together with a study of the state of the art. The devised strategy includes three stage and five areas (technological, pedagogical, organizational, teacher developmental and student developmental). The strategy yields positive outcomes at the Faculty of Sport but fails at the other faculty. This paper describes such outcomes in each faculty. The study confirms that the successful outcomes of ICT-supported learning are directly related to team managers’ pedagogical, organizational, and technological competence. Likewise, the university staff pedagogical, technological, and organizational shortcomings in integrating ICT into the substantive process might significantly be reduced by developing managers’ pedagogical, organizational and technological leadership.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Orosman Vladimir Estevez Arias, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

Profesor Auxiliar, Máster en Producción Bovina Sostenible, se desempeña en el Centro de Estudio y Desarrollo de la Producción Animal (CEDEPA) de la Universidad de Camagüey. Posee 12 años de experiencia en la investigación sobre Entornos Virtuales de Aprendizaje y Educación a Distancia y su implementación en la Educación Superior, es miembro del Comité de Expertos de Educación a Distancia del Ministerio de Educación Superior.

Mislene María Sánchez Cervantes, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

Máster en Ciencias de la Educación, docente del Departamento de Información Científico Pedagógica (DICP) de la Universidad de Camagüey donde se desempeña como webmaster de la revista Transformación y Profesora Auxiliar del Departamento de Informática. Posee cinco años de experiencia en el trabajo con los Entornos Virtuales de Aprendizaje. Ha participado en eventos relacionados con el tema y es coautora de varias publicaciones referidas al tema.

Publicado
2016-12-19
Cómo citar
Estevez Arias, O., & Sánchez Cervantes, M. (2016). La formación de equipos directivos e-competentes y el fomento de las nuevas tecnologías en la universidad / Training e-competentmanagerial teams and fostering the use of new technology at the university. Transformación, 13(1), 100-109. Recuperado a partir de https://transformacion.reduc.edu.cu, transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1446
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a