Una concepción y modo de gestión didáctica de la matemática en la carrera de ingeniería civil / Didactic design and teaching of mathematics to civil engineers’ trainees

  • Jesús de Farit Rubio Méndez Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz"
  • Pablo Estrada Aguilera Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Ibis Ramos Granado Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Palabras clave: gestión, enfoque profesional, enseñanza de la Matemática, matemática aplicada, management, professional approach, teaching of Mathematics, applied mathematics.

Resumen

El artículo se aborda el perfeccionamiento de la gestión didáctica de la Matemática Aplicada en la carrera Ingeniería Civil, en la interacción de la enseñanza con la obtención de conocimientos matemáticos de los estudiantes. En este estudio, mediante la aplicación de procedimientos y técnicas de la investigación-acción, se describen de acciones didácticas de la Matemática I a partir de situaciones de la práctica de la Ingeniería Civil, se orienta la enseñanza de la asignatura en un sentido profesional que contribuye al desarrollo de la reflexión del aprendizaje de los estudiantes en el cumplimiento de los objetivos de su formación integral. La postura que asumen los autores destaca la gestión didáctica de la Matemática I basada en los valores humanos y profesionales como parte fundamental del contenido y no solo el conocimiento matemático, lo que se manifiesta en el enfoque asumido, al transitar de lo social a lo individual hasta alcanzar un nivel de preparación matemática del profesional en formación que satisface la demanda la sociedad.

ABSTRACT

This paper deals with the improvement of the didactic management of Applied Mathematics in Civil Engineering major, in the interaction of teaching and learning mathematics. The study, by means of applying methods and procedures of research-in-action, attempts to provide an active and professional approach to mathematics in a practical context of civil engineering that contributes to develop a reflexive learning and leads the students to fulfill the objective of integral education. The authors highlight the didactic management of the subject Mathematics I, based on human and professional values as a component of learning content and not only merely learning mathematics. This is expressed in the approach followed, characterized by moving from social to individual issues to achieve a level of command of mathematics satisfying the demands of society.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Jesús de Farit Rubio Méndez, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz"
Profesor titular de Matemática en la Universidad de Ciencias Pedagógica "José Martí", realizó estudios doctorales en el tema de la formación profesional del docente. Evalúa los artículos relacionados con la enseñanza de la Matemática.
 

Pablo Estrada Aguilera, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Profesor de Matemática Aplicada para la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad de Camagüey, con más de veinte años de experiencia en la docencia universitaria y la investigación científica de esa materia.
Ibis Ramos Granado, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Profesora de Matemática Aplicada para la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad de Camagüey, con más de veinte años de experiencia en la docencia universitaria y la investigación científica de esa materia.
Publicado
2016-12-19
Cómo citar
Rubio Méndez, J., Estrada Aguilera, P., & Ramos Granado, I. (2016). Una concepción y modo de gestión didáctica de la matemática en la carrera de ingeniería civil / Didactic design and teaching of mathematics to civil engineers’ trainees. Transformación, 13(1), 120- 136. Recuperado a partir de https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1448
Sección
Artículos