Concepción teórico-metodológica del trabajo preventivo para la inclusión socioeducativa / A framework for preventive work for socio and educative inclusion
Resumen
En el articulo se ilustra el desarrollo del trabajo preventivo, teniendo en cuenta tanto las dificultades descritas en la bibliografía y los documentos normativos y como aquellas constatadas en la práctica educativa. Su objetivo está dirigido a propiciar las bases teóricas y metodológicas del trabajo preventivo. La factibilidad de la concepción para el trabajo preventivo propuesta fue valorada mediante actividades metodológicas y el postgrado realizados en la provincia Camagüey y en Ecuador mediante métodos como la observación, la entrevista, la experimentación y otros de carácter teórico. Los resultados obtenidos relacionados con la inclusión de los sujetos, evidencian la validez de la propuesta.
ABSTRACT
This paperillustrates the development of preventive work, taking into account both the difficulties described in the bibliography and official documentes and those faced locally in the educational practice. The objective is to construct a framework dealing with notions, methods and procedures involved in the preventive work.The feasibility of the preventive work’s conception proposed was validated through methodological and postgrad activities carried out in Camagüey Province and Ecuador, by means of methods as the observation, interviewing,and controlled experiments. The finding, related to subjects inclusion shows the validity of the proposed conception.