La estrategia de orientación profesional hacia las carreras pedagógicas en la provincia Camagüey / A strategy leading senior high-school graduates to enroll in teachers training studies

  • María Justiz Guerra Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte y Loynaz”
  • Fernando Bacardí Soler Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte y Loynaz”
  • Estrella Viamontes Pelegrín Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte y Loynaz”
Palabras clave: Orientación profesional pedagógica, estrategia.

Resumen

La educación cubana asiste a una difícil realidad: las licenciaturas en Educación siguen en los últimos lugares de preferencia, muchos estudiantes, aunque aprueban exámenes de ingreso a la Educación Superior prefieren no acceder a la Universidad con tal de no dedicarse luego a la tarea de enseñar. En el artículo se sistematizan elementos teóricos y metodológicos del proceso de orientación profesional pedagógica y se presentan acciones estratégicas a desarrollar desde la escuela con el concurso con las restantes agencias socializadoras. La investigación se apoyó no sólo en la indagación teórica, sino que exploró la calidad del trabajo de orientación profesional en Camagüey a partir de dos dimensiones: motivación y orientación. Los resultados del trabajo se constituyen en aportes metodológicos y prácticos para la solución de un problema que trasciende el ámbito territorial.

ABSTRACT

Cuban education is currently facing a difficult reality: teacher training is still the least preferred specialty; many students that passed university admission exams even prefer not to enter college, if vacancies are only for teachers training. The paper systematizes theoretical and methodological issues of the vocational guidance process and describes strategic tasks to be developed by the school staff and other socializing agents. The research starts by constructing a theoretical framework and goes on by exploring the quality of vocational guidance in Camagüey under two dimensions: motivation and orientation. The results are methodological and practical contributions to the solution of a problem that goes beyond the boundaries of Camagüey territory.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

María Justiz Guerra, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte y Loynaz”

Profesora Titular, Doctora en Ciencias Pedagógicas y Decana de la Facultad de Ciencias Pedagógicas. Infantil, con experiencia en la investigación relacionada con la formación de valores en los escolares, desde el año 2012 dirige el proyecto de investigación referido a la orientación profesional hacia las carreras pedagógicas.

Fernando Bacardí Soler, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte y Loynaz”
Profesor Titular y Doctor en Ciencias Pedagógicas, se desempeña como profesor e investigador del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación y como miembro del tribunal de grado científico en Ciencias Pedagógicas.
Estrella Viamontes Pelegrín, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte y Loynaz”
Profesora Titular del Departamento de Pedagogía y Doctora en Ciencias Pedagógicas con estudios acerca del papel de las actitudes en la formación profesional pedagógica, investigadora de proyectos referentes a la orientación profesional pedagógica y la temática de motivación profesional.
Publicado
2016-04-07
Cómo citar
Justiz Guerra, M., Bacardí Soler, F., & Viamontes Pelegrín, E. (2016). La estrategia de orientación profesional hacia las carreras pedagógicas en la provincia Camagüey / A strategy leading senior high-school graduates to enroll in teachers training studies. Transformación, 12(2), 167-176. Recuperado a partir de https://transformacion.reduc.edu.cu, transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1471
Sección
Artículos