El autoconocimiento: una habilidad social a desarrollar / Self-knowledge: a social ability to be developed

  • Nivia Leonor Moré Mesa Centro de Diagnóstico y Orientación Municipal
  • María Hernández Carballé Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Palabras clave: Autoconocimiento, prevención, convivencia, Self-knowledge, prevention, social skills, socializing

Resumen

El presente artículo da cuentas de los resultados de una investigación desarrollada para dar solución al insuficiente tratamiento de los elementos teóricos del proceso de desarrollo del autoconocimiento en los escolares con diagnóstico de problema de conducta en centros con régimen de internado. Se emplearon métodos empíricos y teóricos para la caracterización epistemológica del objeto de estudio, para la que se tomó una muestra de estudiantes del segundo ciclo de la enseñanza primaria de la escuela “Alfredo Gómez Gendra”. El resultado esencial descrito es una estrategia educativa que permite a los educandos el conocimiento de ellos mismos como requisito para la autorregulación del  comportamiento.

ABSTRACT
This article describes the findings of a research intended to face the lack of a supporting framework of the leading process of self-knowledge in students with behavior problems. Empirical and theoretical methods were used to characterize the object of study both in theory and practice. A sample of students attending lessons at the final grades of primary education “Alfredo Gómez Gendra” school was studied for this purpose. The main finding of the research was the design of a need-tailored educative strategy that help the subjects to a self-appraise their behavior as a requisite for self-controlling their behavior.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Nivia Leonor Moré Mesa, Centro de Diagnóstico y Orientación Municipal
Licenciada en Educación Especial y Master en Educación con mención en la misma especialidad, actualmente se desempeña como como pedagoga del Centro de Diagnóstico y  Orientación del Municipio Camagüey. Ha impartido numerosos temas de superación a  profesionales del territorio.
María Hernández Carballé, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Profesora titular del Departamento de Educación Especial de la Universidad de Camagüey, es Doctora en Ciencias Pedagógicas, Máster en Educación Avanzada y Licenciada en Educación Especial, en la especialidad de Surdopedagogía. Se ha desempeñado por más de 35 años como docente y participado en proyectos de investigación relacionados con la prevención y la atención a niños con necesidades educativas especiales, esfera en la que ha sido distinguida por la excelencia investigativa
Publicado
2015-04-22
Cómo citar
Moré Mesa, N., & Hernández Carballé, M. (2015). El autoconocimiento: una habilidad social a desarrollar / Self-knowledge: a social ability to be developed. Transformación, 11(2), 46- 55. Recuperado a partir de https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1517
Sección
Artículos