La sexualidad preescolar: etapas en su educación / Sexuality in pre-school age: stages of education
Resumen
El artículo ofrece los presupuestos epistemológicos que deben tener presentes los agentes educativos como parte de su preparación para influir en las etapas por las que debe transitar la educación del núcleo de la sexualidad de niñas y niños de edad preescolar en función de elevar la calidad del proceso educativo. El mismo parte del supuesto de que es posible favorecer el proceso de preparación de los agentes educativos para la educación de la sexualidad mediante la integración y la coherencia en dichas acciones, con enfoque de género. La fundamentación teórica, se sustenta en una exhaustiva revisión bibliográfica, apoyada en un enfoque socio-histórico cultural, derivada de la tesis en opción al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas de la primera autora. Los resultados forman parte del proyecto de investigación “Preparación a la familia para la estimulación intelectual en la Educación Preescolar”. Se ofrece además las etapas por las que transita la educación sexual en estas edades.
ABSTRACT
The paper provides the framework supporting the training of educative agents to influence upon sexual education of boys and girls in pre-school age as a way to attain high quality standard in the education. These rationale starts from the assumption that it is possible to favor the training process of educative agents on the topic by means of integrating actions with a gender centered approach. The proposal is the result of a thorough study based on the socio-historical cultural approach resulting from the doctoral dissertation already presented by the first authoress. At the same time, these results contribute to the research project “Training the family for the intellectual stimulus of pre-school children. Additionally it offers the stages of sexual education at pre-school age.