La sexualidad preescolar: etapas en su educación / Sexuality in pre-school age: stages of education

  • Estrella García Quintero Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Pedro Luis Castro Alegret Instituto Central de Ciencias Pedagógicas
  • Ramón Cardoso Pérez Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Palabras clave: Sexualidad, enfoque de género, educación de la sexualidad, agentes educativos, Sexuality, gender approach, education of sexuality, educative agents

Resumen

El artículo ofrece los presupuestos epistemológicos que deben tener presentes los agentes educativos como parte de su preparación para influir en las etapas por las que debe transitar la educación del núcleo de la sexualidad de niñas y niños de edad preescolar en función de elevar la calidad del proceso educativo. El mismo parte del supuesto de que es posible favorecer el proceso de preparación de los agentes educativos para la educación de la sexualidad mediante la integración y la coherencia en dichas acciones, con enfoque de género. La fundamentación teórica, se sustenta en una exhaustiva revisión bibliográfica, apoyada en un enfoque socio-histórico cultural, derivada de la tesis en opción al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas de la primera autora. Los resultados forman parte del proyecto de investigación “Preparación a la familia para la estimulación intelectual en la Educación Preescolar”. Se ofrece además las etapas por las que transita la educación sexual en estas edades.

ABSTRACT
The paper provides the framework supporting the training of educative agents to influence upon sexual education of boys and girls in pre-school age as a way to attain high quality standard in the education. These rationale starts from the assumption that it is possible to favor the training process of educative agents on the topic by means of integrating actions with a gender centered approach. The proposal is the result of a thorough study based on the socio-historical cultural approach resulting from the doctoral dissertation already presented by the first authoress. At the same time, these results contribute to the research project “Training the family for the intellectual stimulus of pre-school children. Additionally it offers the stages of sexual education at pre-school age.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Estrella García Quintero, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Doctora y Profesora Titular del Departamento de Pedagogía-Psicología de la Universidad de Camagüey y con anterioridad se había desempeñado como profesora de esa disciplina en el Departamento de Preescolar por espacio de más de 10 años. Sus investigaciones han estado centradas en el estudio de la sexualidad en la edad preescolar.
Pedro Luis Castro Alegret, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas
Doctor y Profesor Titular del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP) de La Habana, se ha
desempeñado como profesor de Psicología, investigador y jefe de proyectos de investigación incluidos los
temas relacionados con la orientación familiar, valores, educación de la sexualidad.
Ramón Cardoso Pérez, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Doctor y Profesor Titular de la Universidad de Camagüey, donde se ha desempeñado como investigador, profesor de programas doctorales, maestría, sus investigaciones han estado en el área de formación pedagógica, la  orientación familiar, la educación de la sexualidad.
Publicado
2015-04-22
Cómo citar
García Quintero, E., Castro Alegret, P., & Cardoso Pérez, R. (2015). La sexualidad preescolar: etapas en su educación / Sexuality in pre-school age: stages of education. Transformación, 11(2), 56- 63. Recuperado a partir de https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1518
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a