La función metalingüística del lenguaje en la enseñanza y evaluación de la expresión oral en lenguas extranjeras / Metalinguistic function of language in the teaching and assessment of speaking skills in foreign languages

  • Luis Manuel Gaínza Lastre Centro Unificado de Adultos “Camilo Cienfuegos Gorriarán”
  • Manuel Narciso Montejo Lorenzo Universidad de Camagüey
Palabras clave: Evaluación, expresión oral, funciones del lenguaje, negociación de significados, Evaluation, oral expression, functions of language, negotiation of meaning.

Resumen

En este artículo se presenta un estudio comparativo de diferentes técnicas de corrección de errores en las clases de Inglés y una propuesta de estrategias de negociación de significados, a partir del despliegue de la función metalingüística del lenguaje, para lo que se realizó un pre-experimento en tres cursos escolares consecutivos, en los que se aplicaron las técnicas sometidas a análisis. Sobre la base de los resultados obtenidos se realizan valoraciones críticas y se formulan recomendaciones.

ABSTRACT
The paper presents a comparative study of different techniques of error correction in English lessons and a proposal of strategies for negotiation of meaning based on the metalinguistic function of language. A preexperiment was conducted in three consecutive academic years, in which the tendencies under analysis were implemented. A critical assessment and recommendations are made on the basis of the results obtained. Key words: Evaluation, oral expression, functions of language, negotiation of meaning.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Luis Manuel Gaínza Lastre, Centro Unificado de Adultos “Camilo Cienfuegos Gorriarán”
Profesor de Idioma Inglés en la educación de adultos por más de 20 años. Tiene una maestría en Ciencias de la Educación y actualmente es aspirante del programa de formación doctoral de la Universidad de Camagüey. Se ha desempeñado como tutor de numerosas tesis de Maestría y Diploma. Ejerce como profesor asistente adjunto en la filial pedagógica universitaria del municipio Florida.
Manuel Narciso Montejo Lorenzo, Universidad de Camagüey
Profesor de Estudios Lingüísticos de la Lengua Inglesa, es doctor en ciencias pedagógicas y dirige la formación doctoral del primer autor.
Publicado
2014-12-02
Cómo citar
Gaínza Lastre, L., & Montejo Lorenzo, M. (2014). La función metalingüística del lenguaje en la enseñanza y evaluación de la expresión oral en lenguas extranjeras / Metalinguistic function of language in the teaching and assessment of speaking skills in foreign languages. Transformación, 11(1), 49- 57. Recuperado a partir de https://transformacion.reduc.edu.cu, transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1559
Sección
Artículos