Una aproximación inicial a la pedagogía que estudian los doctorandos en Cuba / An initial approach to the pedagogy Ph. D. trainees are studying
Resumen
El artículo describe los resultados parciales de una investigación que tiene como propósito conocer los principales referentes que están empleando los doctorandos de ciencias pedagógicas en Cuba. Se aplicaron herramientas propias de la investigación bibliométrica a una muestra de 139 informes de tesis de doctorado correspondientes al período 3T2005-2013 y pertenecientes a3T dos regiones geográficas del país. En esta oportunidad se ofrecen los resultados de la comparación de sus respectivas bibliografías con aquellos títulos (fuentes) Chávez, Deler y Suárez (2009) han considerado como base de comparación y expresión de lo mejor que se ha publicado en ciencias pedagógicas en la primera década del actual siglo en Cuba. Las conclusiones develan algunos rasgos del comportamiento de los estudios doctorales en esta especialidad.
ABSTRACT
3TThe article partially describes the findings of a research aimed at knowing the referents used by educational specialist who have recently completed their Ph. D. studies in Pedagogy in Cuba. Bibliometric tools were used to analyze a sample of 139 dissertations reports corresponding to the 2005-2013 period in two geographical regions.
The findings correlate the reports bibliographies to the book selection Chávez, Deler and Suárez (2009) has regarded as “suitable texts to meet our needs and idiosyncrasy”, this relation is taken as a basis of comparison and expression of the best titles published in pedagogy during the first decade of the 21st century. The conclusions
reveal certain features characterizing Ph. D. studies in the area.