Estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia gestión del conocimiento matemático en estudiantes universitarios / Didactic strategy for university students to develop competence in searching mathematic knowledge

  • Nancy Montes de Oca Recio Universidad de Camagüey
  • Evelio F. Machado Ramírez Universidad del Deporte (Filial Camagüey)
  • Cecilia González Fernández Universidad APEC (UNAPEC) de la República Dominicana
Palabras clave: Competencias matemáticas, gestión del conocimiento, estrategias, Math’s competence, learning searching, strategy

Resumen

El artículo tiene como objetivo la descripción de una estrategia didáctica para favorecer la formación y desarrollo de la competencia gestionar el conocimiento matemático en los estudiantes universitarios. Se sustenta en un modelo teórico que se explica a partir de tres subsistemas que permiten develar las relaciones que se dan en el proceso de formación y desarrollo de la competencia declarada en el contexto del proceso docente educativo de la matemática. Se incluyen además la ejemplificación y valoración a través del método de expertos y la constatación empírica a través de un pre-experimento pedagógico en el proceso docente educativo de la matemática desde la asignatura Probabilidades y Estadísticas para ingenieros.

ABSTRACT

The paper is intended to describe a didactic strategy to favor the development of the competence for searching mathematics’ knowledge in university students. The strategy is based on a theoretical model explaining the relationships between the operating subsystems of the educative process, as well as the development of the referred competence in the learning process of math. Examples are included. The evaluation of the results was conducted by means of peer evaluation and a pedagogical experiment in the teaching of Probabilities and Statistics for engineers.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Nancy Montes de Oca Recio, Universidad de Camagüey
Profesora titular de Matemática y del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación, es doctora en Ciencias Pedagógicas con experiencia en la investigación y la formación doctoral.
Evelio F. Machado Ramírez, Universidad del Deporte (Filial Camagüey)
Dirige el Centro de Estudios y Formación de Postgrado de la Filial camagüeyana de la Universidad del Deporte, es doctor en Ciencias y profesor titular, se ha desempeñado como docente-investigador y tutor de numerosas tesis doctorales en los Centros de Estudios de Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Camagüey y la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”.
Cecilia González Fernández, Universidad APEC (UNAPEC) de la República Dominicana
Profesora de la Universidad APEC (UNAPEC) de la República Dominicana, curso estudios de doctorado en el Centro de Estudios de Ciencias de la Educación de la Universidad de Camagüey.
Publicado
2011-07-01
Cómo citar
Montes de Oca Recio, N., Machado Ramírez, E., & González Fernández, C. (2011). Estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia gestión del conocimiento matemático en estudiantes universitarios / Didactic strategy for university students to develop competence in searching mathematic knowledge. Transformación, 7(2), 1- 8. Recuperado a partir de https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1588

Artículos más leídos del mismo autor/a