La profesionalización del personal docente que ejerce la función tutorial en la educación superior / Professionalizing tutors and tutorials in higher education

  • Silvia Colunga Santos Universidad de Camagüey
  • Jorge García Ruiz Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
  • Nivia Hermínia Álvarez Aguilar Universidad de Camagüey
Palabras clave: Profesionalización del docente-tutor, acción tutorial, orientación educativa. Professionalization of the teacher-tutor, tutorial action, educational orientation.

Resumen

El trabajo incursiona en el análisis de la necesidad de promover la profesionalización del personal docente universitario que ejerce la acción tutorial en la educación superior, en respuesta a las demandas del alumnado que cursa estudios en un modelo pedagógico prevalentemente semi-presencial. Se enfatiza en la formación permanente del tutor como vía esencial para la mejora profesional y humana, dentro de la cual se inscribe la formación continua. Se connota la preparación de los tutores en materia de la función interventiva para la acción tutorial, con énfasis en la orientación educativa.

ABSTRACT
The paper analyzes the necessity of professionalizing training of university teachers performing tutorial activities in higher education as a response to the demands of pupils following a part-time model. Permanent training of tutor is emphasized as a way to enhance professional and personal accomplishments. This training gives priority to educative orientation and interventional actions.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Silvia Colunga Santos, Universidad de Camagüey
profesora titular del Centro de Estudios “Enrique José Varona” de la Universidad de Camagüey, doctora en Ciencias Pedagógicas con una amplia y reconocida práctica en la formación de doctores en Cuba y el extranjero.
Jorge García Ruiz, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
Profesor titular de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”, su experiencia abarca no solo la formación de profesores, sino que se extiende de igual forma a la formación doctoral, actualmente trabaja en un programa de esa naturaleza en la República Bolivariana de Venezuela.
Nivia Hermínia Álvarez Aguilar, Universidad de Camagüey
profesora titular del Centro de Estudios “Enrique José Varona” de la Universidad de Camagüey, doctora en Ciencias Pedagógicas con una amplia y reconocida práctica en la formación de doctores en Cuba y el extranjero.
Publicado
2011-12-01
Cómo citar
Colunga Santos, S., García Ruiz, J., & Álvarez Aguilar, N. (2011). La profesionalización del personal docente que ejerce la función tutorial en la educación superior / Professionalizing tutors and tutorials in higher education. Transformación, 8(1), 20- 30. Recuperado a partir de https://transformacion.reduc.edu.cu, transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1599
Sección
Artículos