La comprensión del texto desde la perspectiva del proceso investigativo/ The text comprehension from the perspective of the research process

Palabras clave: métodos de lectura, comprensión; metodología de la investigación; procesamiento de la información.

Resumen

Objetivo: La nueva concepción de estudio en la universidad moderna exige que la investigación se convierta en una vía esencial para el auto-perfeccionamiento de los estudiantes como sujeto activo de su propia educación y desarrollo. Este artículo está dirigido a la descripción de las relaciones entre el desarrollo de habilidades para la comprensión del texto científico y la actividad investigativa como componente esencial de la formación del profesional de la educación

Métodos: El empleo de los métodos teóricos permitió la construcción del marco teórico y la ulterior modelación de una metodología que a través de su sistema de procedimientos y operaciones permitiera relacionar los procesos descritos en el objetivo.

Resultado: El resultado esencial es un sistema de procedimientos y operaciones que permiten emplear el desarrollo de habilidades para el análisis del texto científico como factor dinamizador de la formación investigativa del docente de lenguas.

Conclusión: En la formación de profesores, en particular en las carreras de lenguas, la actividad investigativa y las habilidades para procesar y comprender la información del texto científico constituyen metas y vías para el perfeccionamiento de la formación profesional que deben ser organizadas como estrategias curriculares de la carrera en cuestión.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Omayda Despaigne Negret, Universidad de Oriente

Doctora en Ciencias Pedagógica y Profesora Titular del Departamento de lenguas extranjeras de la Universidad de Oriente donde imparte las asignaturas Gramática, Semántica, Análisis del Discurso y Redacción y Estilo, pertenecientes a la disciplina Estudios Lingüísticos del Inglés. Ha impartido cursos de posgrados, recientemente impartió un curso de comprensión y construcción del texto científico en la escuela de Medicina de Santiago de Cuba. Es miembro activo de los tribunales de Mínimo y Cambio de categoría. Laboró por tres años en Jamaica como asesora de educación y como profesora en el programa de la lectura para niños con dislexia

Citas

Bent, M., & Stubbings, R. (abril 2011). The SCONUL Seven Pillars of Information Literacy: Core Model for Higher Education. Recuperado el 12 de septiembre de 2018, de https://www.sconul.ac.uk/sites/default/files/documents/coremodel.pdf
Carlino, P. (2003). Alfabetización académica: Un cambio necesario, algunas alternativas posibles. Revista Venezolana de Educación, 6(20), 409-420. Recuperado el 12 de septiembre de 2018, de https://www.aacademica.org/paula.carlino/23
Carvajal, B. M., Colunga, S., & Montejo, M. N. (2013). Competencias informacionales en la formación del profesional. Humanidades Médicas, 13(2), 526-545. Recuperado el 13 de septiembre de 2018, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1727-81202013000200013&script=sci_arttext&tlng=pt
Domínguez, I. (2010). Comunicación y texto. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
Domínguez, I., Romeu, A., Pírez, B., Fontanills, Cisneros, S., & Otero, Y. (2018). El texto científico: algunas consideraciones para la comunicación en la ciencia. La Habana: Felix Varela.
García, G. (2011). Investigación interdisciplinaria en las Ciencias Pedagogícas. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
Horruitinier, P. (2007). La universidad cubana: El proceso de formación. Pedagogía Universitaria, 12(4), 13-48. Recuperado el 13 de septiembre de 2018, de http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/416/407
Machado, E. F., Montes de Oca, N., & Mena, A. (2008). El desarrollo de habilidades investigativas como objetivo educativo en las condiciones de la universalización de la Educación Superior. Pedagogía Universitaria, 13(1), 156-180. Recuperado el 13 de septiembre de 2018, de http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/viewFile/439/430
Montejo, M. N. (2016a). Leer en inglés y gestionar información para la investigación ambiental. Monteverdia, 9(1), 38-47. Recuperado el 13 de septiembre de 2018, de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/monteverdia/article/view/1740/1696
Montejo, M. N. (2016b). La preparación y edición de artículos científicos en el proceso de formación del investigador. Pedagogía Universitaria, 21(1), 16-18. Recuperado el 13 de septiembre de 2018, de http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/706
Roque, K., Pulido, A., Domínguez, I., Echevarría, N., & Páez, B. (2018). La comunicación oral pedagógica en la formación de profesionales. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 22(3), 186-196.
Salvador, B. G., Camacho, A. A., Montejo, M. N., Álvarez, I. E., González, L. A., Rodríguez, O. A., . . . Arzuaga, D. D. (2017). Discourse Analysis for Foreign Language Teacher Education. Ciudad de La Habana: Felix Varela.
Sarda, A. (2005). Cómo favorecer la comprensión de textos de ciencias. VII Congreso enseñanza de las Ciencias (págs. 1-6). Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado el 13 de septiembre de 2018, de https://ddd.uab.cat/pub/edlc/edlc_a2005nEXTRA/edlc_a2005nEXTRAp528comfav.pdf
Valera, A. O. (2005). La información científica en la investigación educativa. En Martha Martinez , Metodología de la Investigación Educacional. Desafíos y polémicas actuales (págs. 68-86). Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
Publicado
2019-04-01
Cómo citar
Despaigne Negret, O., & Rodriguez Cosme, M. (2019). La comprensión del texto desde la perspectiva del proceso investigativo/ The text comprehension from the perspective of the research process. Transformación, 15(2), 200-214. Recuperado a partir de https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2576
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a