La estimulación de la memoria en los escolares del primer momento del desarrollo de la Educación Primaria/ The stimulation of the memory in escolars of the first moment of the development of the primary education

Palabras clave: Proceso cognitivo, memorización, educación primaria, estimulación

Resumen

Objetivo: El presente artículo tiene como objetivo proponer un sistema de superación para estimular la memoria en los escolares del primer momento del desarrollo desde el rol del maestro primario en el proceso docente-educativo.

Métodos: Se emplearon métodos del nivel teórico los métodos histórico-lógico, análisis-síntesis, inductivo-deductivo; del nivel empírico la observación, la prueba pedagógica, la entrevista, el análisis de documentos, el aprendizaje de diez palabras, la reproducción de relatos, la metódica de A. N. Leontiev, y talleres de opinión crítica y opinión colectiva.

Resultados: El resultado fundamental del estudio es un sistema de superación para contribuir desde el rol del maestro primario en el proceso docente-educativo a estimular la memoria visual-auditiva (icónica-ecoica), memoria involuntaria o voluntaria y la memoria semántico-lógica de los escolares del primer momento del desarrollo en función de su desarrollo integral mediante procedimientos metodológicos.

Conclusión: Las orientaciones metodológicas dadas en el sistema de superación que se describe permiten al maestro primario dirigir el proceso de estimulación de la memoria, a partir de los tipos de memoria de mayores potencialidades que permiten la asimilación de conocimientos por los escolares.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Mauren Álvarez Pérez, Universidad de Camagüey

Licenciada en Psicología, Máster en Educación Superior y posee la categoría de asistente. Tiene más de 6 años como profesora de Psicología en la Universidad de Camagüey y actualmente se desempeña en la Universidad de Ciencias Médicas, Camagüey.

Modesta López Mejías, Universidad de Camagüey

Licenciada en Pedagogía-Psicología, Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular de la Facultad de Ciencias Pedagógica. Tiene más de 30 años como profesora de Psicología en la Universidad de Camagüey

Jorge Luis Orozco Pérez, Universidad de Camagüey

Licenciado en Educación Primaria, Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Pedagógica. Tiene más de 22 años como profesor de Educación Primaria en la Universidad de Camagüey.

 

Citas

Armas, N., Lorences, J., & Perdomo, J. M. (2003). Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa, Curso 85, Evento Internacional Pedagogía 2003. La Habana, Cuba: Educación Cubana. Recuperado el 3 de septiembre de 2018, de http://files.especializacion-2012.webnode.com.co/200000152-80d3f81ccc/CARACTERIZACI%C3%93N%20Y%20DISE%C3%91O%20DE%20LOS%20RESULTADOS%20CIENT%C3%8DFICOS%20COMO%20APORTES%20DE%20LA%20INVESTIGACI%C3%93N%20EDUCATIVA..pdf
Ausubel, D., Novak, J. P., & Hanesian, H. (1995). Psicología educativa: Un punto de vista cognitivo. México: Trillas.
Castellanos, D. (2003). Estrategias para promover el aprendizaje desarrollador en el contexto escolar. Curso 84. Evento Internacional La Habana, Cuba:. Pedagogía 2003. (págs. 1-24). La Habana: Educación Cubana.
Daudinot, I. M. (2007). Evolución de la concepción pedagógica acerca de las aptitudes intelectuales. Tesis doctoral inédita. Holguín, Cuba: Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero.
De Vega, M. (2005). Introducción a la psicología cognitiva (Vol. I). La Habana: Félix Varela.
Domínguez, L. (2006). Edad escolar. En L. Domínguez, Psicología del desarrollo del escolar. Selección de lecturas (Vol. I, págs. 93-98). La Habana: Félix Varela.
González, V., Castellanos, D., Córdova, M. D., Rebollar, M., & Martínez, M. (1995). Psicología para Educadores. La Habana: Pueblo y Educación.
Labarrere, A. (1996). Pensamiento: análisis y autorregulación en la actividad cognoscitiva de los alumnos. La Habana: Pueblo y Educación. .
Núñez de Villavicencio, F. (2001). Psicología y Salud. La Habana: Felix Varela.
Petrovski, A. (1981). Psicología General. Moscú: Progreso.
Rico, P., Santos, E. M., Martín, V., García, M., & Castillo, S. (2008). El modelo de escuela primaria cubana: una propuesta desarrolladora de educación, enseñanza y aprendizaje. La Habana: Pueblo y Educación.
Rubinstein, J. (1967). Principios de Psicología General. La Habana: Editora Revolucionaria.
Silvestre, M. (1999). Aprendizaje, educación y desarrollo. La Habana: Pueblo y Educación. .
Silvestre, M., & Zilberstein, J. (2002). Hacia una didáctica desarrolladora . La Habana: Pueblo y Educación. .
Trápaga, M., Álvarez, M. A., & Cubero, L. (2004). Fundamentos Biológicos del Comportamiento. La Habana: Félix Varela.
Publicado
2020-01-01
Cómo citar
Álvarez Pérez, M., López Mejías, M., & Orozco Pérez, J. (2020). La estimulación de la memoria en los escolares del primer momento del desarrollo de la Educación Primaria/ The stimulation of the memory in escolars of the first moment of the development of the primary education. Transformación, 16(1), 123-136. Recuperado a partir de https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2588
Sección
Artículos