Intercambios discursivos y representaciones de docentes, directivos, y profesionales no docentes sobre modelos de educación multicultural e intercultural/ Teachers’, principals’ and non-educational professionals’ representations of multicultural and inter

Palabras clave: educación multicultural,, educación intercultural, comunidad escolar.

Resumen

Objetivo: El artículo describe los hallazgos de una tesis doctoral dirigida a la interpretación de la integración cultural de los inmigrantes en la escuela chilena, así como representaciones de docentes, directivos, y profesionales no docentes sobre modelos de educación multicultural e intercultural.

Método: La investigación siguió un paradigma cualitativo con prevalencia de herramientas descriptivas e interpretativas para el análisis desde la cultura de los actores a investigar. El método utilizado, fue un estudio de caso de carácter colectivo o múltiple para profundizar en las “proximidades”, “lejanías”, “similitudes” y “discrepancias” del fenómeno de interés del investigador. Se utilizó la entrevista en profundidad para recabar la información.

Resultados:  Los hallazgos reflejan un pobre conocimiento teórico conceptual de los directivos, docentes y profesionales para fundamentar la diferencia entre el modelo de educación multicultural e intercultural, su apreciación del limitado role de las autoridades del Ministerio de Educación de Chile (Mineduc) y las autoridades municipales a nivel local centradas en la medición de los aprendizajes a través de pruebas estandarizadas, y la desatención de la realidad escolar del estudiante inmigrante y su integración a la comunidad escolar.

Conclusión: La dirección del proceso de inclusión del estudiante inmigrante a la comunidad escolar afronta dificultades que demandan la capacitación de los docentes, los directivos y los profesionales no docentes para conducir el proceso educativo en contextos multiculturales e interculturales.

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Biografía del autor/a

Luis Enrique Pincheira Muñoz, Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile

Profesor de Educación Diferencial con Mención Audición y Lenguaje de la Universidad Austral de Chile, educador popular (CIDE), Magister en Educación (Mención Escuela y Comunidad) y Doctor en Educación. Ejerce como académico en universidades privadas de Santiago de Chile, Talca, Valparaíso y Concepción en las carreras de Psicología, Educación de Párvulos, Educación Diferencial, Educación Básica y Fonoaudiología.

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Publicado
2020-01-01
Cómo citar
Pincheira Muñoz, L. (2020). Intercambios discursivos y representaciones de docentes, directivos, y profesionales no docentes sobre modelos de educación multicultural e intercultural/ Teachers’, principals’ and non-educational professionals’ representations of multicultural and inter. Transformación, 16(1), 13-24. Recuperado a partir de https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2962
Sección
Artículos