Métodos automatizados en el aprendizaje de cálculo de engranajes en la formación del Ingeniero Mecánico/ Automated methods in the learning of calculation of gears in the formation of the mechanical engineer
Resumen
Objetivo: El artículo tiene como objetivo ofrecer una alternativa que facilite el procesamiento del cálculo de la capacidad de carga de los engranajes cilíndricos con empleo de métodos automatizados en la asignatura Elementos de Máquinas, esta opción está basada en un modelo matemático del lugar geométrico de los puntos del contorno de los dientes en coordenadas polares.
Métodos: Los métodos analíticos sintéticos y el matemático estadístico posibilitaron el diseño de la propuesta y la realización del cálculo de capacidad ya referido.
Resultados: Se demuestra cómo es posible que los estudiantes aprendan a realizar estos cálculos con el auxilio de métodos automatizados desde la asignatura Elementos de Máquina en la carrera del Ingeniero Mecánico. De igual forma, se definió la necesidad de un nuevo método para los temas relacionados con los engranajes, garantizando así el aprendizaje de la forma de trabajo de los principales deterioros de los mismos y en función de ello, las comprobaciones necesarias a realizar.
Conclusión: La introducción de métodos de cálculo automatizados en el aprendizaje de cálculo de la capacidad de carga de los engranajes facilita el aprendizaje de los estudiantes y el desarrollo de competencias profesionales del futuro ingeniero mecánico.
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Citas
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