Una perspectiva ética de la formación ambiental del docente de biología / An ethical perspective of the environmental education of the biology teachers

Palabras clave: formación del docente, calificación del docente, educación ambiental, educación ética.

Resumen

Objetivo: El artículo describe la estructura de la concepción sistémica que representa la lógica de la formación ético-ambiental del docente de biología en el pregrado.

Métodos: Los autores emplearon métodos del nivel teórico en la construcción de los fundamentos de la aludida concepción. El método sistémico - estructural – funcional fue utilizado para el análisis integral del objeto, al precisar la estructura, funciones y las relaciones jerárquicas entre los componentes del proceso. Mientras que la modelación permitió configurar la concepción sistémica.

Resultado: El aporte central es la representación de la concepción sistémica de la formación ético- ambiental del docente de biología en el pregrado, la que se estructura a partir de la relación que se establece entre la integración de saberes ético-ambientales, la orientación axiológico- ambiental y la contextualización del proceder bioético en la educación ambiental. Las relaciones de coordinación y complementariedad que se revelan entre estos tres procesos favorecen la reflexión moral y con ella la integridad ético-ambiental del docente en formación.

Conclusiones:  La concepción sistémica que representa la lógica de la formación ético - ambiental del docente de biología en el pregrado se estructura a partir de tres procesos: la integración de saberes bioético - ambientales, la orientación axiológica – ambiental, y la contextualización del proceder bioético en la educación ambiental. El reconocimiento de las relaciones entre estos tres procesos permitió revelar a la integridad ético - ambiental del docente de biología en formación como cualidad de orden superior.

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Biografía del autor

Niucha María Hernández González, Universidad de Camagüey

Máster en Ciencias de la Educación Superior y Licenciada en Educación, Especialidad Biología. Se desempeña como Profesora Auxiliar del departamento Educación Biología. Ha alcanzado experticia en temas de educación para para la salud, educación ambiental y ética ambiental.

Isidro Eduardo Méndez Santos, Universidad de Camagüey

Doctor en Ciencias Biológicas, y Profesor Titular del Centro de Estudios de Gestión Ambiental de la Universidad de Camagüey. Ha alcanzado experticia en temas de sistemática vegetal, biodiversidad, educación ambiental y ética ambiental, por la que ha sido reconocido con el Premio Nacional de Botánica a la obra de toda la vida y dos veces con premios Academia.

Daemar Ricardo Marrero, Universidad de Camagüey

Doctora en Ciencias pedagógicas, Master en Investigación Educativa y Licenciada en Educación, Especialidad Biología. Labora como Profesora Titular en el Centro de Estudios de Gestión Ambiental. Ha alcanzado experticia en temas de educación ambiental, educación en valores y ética ambiental. Obtuvo el Premio Nacional al Pedagogo Novel en el 2009.

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Publicado
2020-05-01
Cómo citar
Hernández González, N., Méndez Santos, I., & Ricardo Marrero, D. (2020). Una perspectiva ética de la formación ambiental del docente de biología / An ethical perspective of the environmental education of the biology teachers. Transformación, 16(2), 259-270. Recuperado a partir de https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3300
Sección
Artículos