Creencias acerca del medio ambiente en estudiantes y docentes de Institutos Politécnicos Agropecuarios/Beliefs about the environment in students and teachers of Polytechnic Agricultural Institutes

Palabras clave: educación ambiental, conciencia ambiental, creencias ambientales, formación profesional, formación agropecuaria

Resumen

Objetivo: se evalúan las creeencias ambientales de estudiantes de los Institutos Politécnicos Agropecuarios en función del perfeccionamiento del proceso de formacion profesional.  

Métodos: En esta investigación se aplica la Escala de Nuevo Paradigma Ecologico  con 16 ítems modificado para hispano hablantes y el Diferencial semántico con 13 pares de adjetivos , a una muestra de 72 estudiantes y 60 docentes de los Institutos Politecnicos Agropecuarios Alvaro Barba Machado y Martires de Pino Tres.

Resultado: Se demuestra que la escala de Nuevo Paradigma Ecológico puede ser aplicada en las condiciones de Cuba. El análisis aporta la existencia en los estudiantes de tres tipos de creencias (ecocéntrica moderada, ecocéntrica-bioética y antropocéntrica). Las creencias de los docentes se caracterizan: por el ecocentrismo ,antropocentrismo,  naturalismo y conciencia del limite de los recursos naturales.

Conclusión: Existen diferencias entre docentes y estudiantes con relación a sus creencias, dadas por la madurez de los primeros y sus experiencias vividas, lo que puede aprovecharse en la formación de los estudiantes. Desde el trabajo metodológico, la superación y el posgrado debe trabajarse por modificar las creencias antropocéntricas en los docentes para que su labor educativa sea más eficaz.

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Biografía del autor

Oscar Leopoldo Parrado Álvarez, Universidad de Camagüey

Doctor en Ciencia Agricolas , Profesor Titular del Departamento de Educación Agropecuaria y Director de la Revista Agrisost . Sus resultados de investigación más sobresalientes se relacionan con la percepción del riesgo, educación ambiental, formación profesional, gestión de los recursos fitogenéticos por las instituciones docentes y botánica aplicada.

Biofredis Castro Torres, Universidad de Camagüey

Master en Ciencias de la Educación , sus investigaciones se centran en la formación profesional y la formación ambiental 

Humberto Bienvenido Sóñora Revoredo, Universidad de Camagüey

Master en Pedagogia Profesional y sus línea de investigación está relacionada con la didáctica de las asignaturas de la especialidad agropecuaria.

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Publicado
2020-05-01
Cómo citar
Parrado Álvarez, O., Castro Torres, B., & Sóñora Revoredo, H. (2020). Creencias acerca del medio ambiente en estudiantes y docentes de Institutos Politécnicos Agropecuarios/Beliefs about the environment in students and teachers of Polytechnic Agricultural Institutes. Transformación, 16(2), 271-285. Recuperado a partir de https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3317
Sección
Artículos

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