Metodología para la formación de competencias profesionales en estudiantes universitarios mediante proyectos formativos/Methodology for the training of professional skills in university students through training projects

Palabras clave: competencia, metodología, proyecto

Resumen

Objetivo: Se propone una metodología para la formación de competencias profesionales en estudiantes de carreras universitarias la cual, a diferencia de otras consultadas, expresa como novedad científica el establecimiento de una dinámica basada en el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos formativos como una forma de organización que integra el componente académico con el laboral e investigativo, desde la dimensión instructiva, educativa y desarrolladora.

Métodos: Se utilizó el análisis documental para la caracterización del marco teórico, los antecedentes y estado del arte, enfoque sistémico para la elaboración de la metodología, pre-experimento pedagógico y la prueba de hipótesis Chi-Cuadrado (X2), para la valoración de su factibilidad y pertinencia.

Resultados: Se muestran impactos favorables con la aplicación de la metodología en una muestra de 60 estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Holguín, Cuba, en el mejoramiento de sus competencias profesionales, así como en la productividad y la calidad de vida laboral de los trabajadores de las empresas donde desarrollaron los proyectos formativos, que dan fe de la novedad científica de la investigación.

Conclusión:   La formación de competencias profesionales constituye un enfoque más integrador de la formación del profesional, requiere del establecimiento de una metodología basada en proyectos formativos que integran la academia con la práctica laboral y el trabajo de investigación e innovación tecnológica direccionados por la dimensión instructiva, educativa y desarrolladora, así como por uso de métodos problémicos de aprendizaje. Puede aplicarse en carreras universitarias a nivel nacional y extranjero con las adecuaciones y ajustes pertinentes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Luis Aníbal Alonso Betancourt, Universidad de Holguín

Profesor Titular. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Master en Pedagogía Profesional. Especialista de Postgrado en Gestión y Desarrollo de la Formación Laboral. Licenciado en Educación en Mecánica. Docente Investigador del centro de Estudio para la Formación Laboral (CENFOLAB) de la Universidad de Holguín. Cuba. Dirige el proyecto de investigación: La formación laboral desde la integración universidad – escuela – mundo laboral, en específico la línea 2 relacionada con la formación de competencias profesionales. Ha dirigido tesis de doctorado y de maestría en el campo de la formación de competencias profesionales por más de 15 años. Tiene 25 años de experiencia profesional. Diseñó la metodología y la lógica de desarrollo del artículo.

Johnny Javier Larrea Plúa, Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manta.

Profesor Titular. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Magister en Docencia Universitaria. Ingeniero en Sistema. Es investigador colaborador del proyecto de investigación: La formación laboral desde la integración universidad – escuela – mundo laboral de la Universidad de Holguín, en específico en la línea 2 relacionada con la formación de competencias profesionales. Ha dirigido tesis de maestría en el campo de la formación de competencias profesionales por más de 14 años. Tiene 35 años de experiencia profesional. Procesó estadísticamente los datos obtenidos de la investigación y aplicó el estadígrafo chi-cuadrado empleado, así como la interpretación y obtención de los resultados e impactos de la investigación

Carlos Augusto Moya Joniaux, Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manta.

Profesor principal agregado. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Magister en Dirección de Marketing. Economista. Es investigador colaborador del proyecto de investigación: La formación laboral desde la integración universidad – escuela – mundo laboral de la Universidad de Holguín, en específico en la línea 2 relacionada con la formación de competencias profesionales. Ha dirigido tesis de maestría en el campo de la formación de competencias profesionales por más de 9 años. Tiene 20 años de experiencia profesional. Participó en la elaboración del marco teórico y en el trabajo de los antecedentes y estado del arte que justificaron la pertinencia de la metodología

Citas

Alonso, L. A., Gamboa, R. y Zaldívar, L. (2019). Formación de la competencia comunicativa profesional en los estudiantes de Ingeniería Mecánica en el contexto laboral. Formación y Calidad Educativa (REFCalE). 7 (2) 1-10. Recuperado el 3 de diciembre de 2019, de http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/2743/1820

Alonso, L. A., Leyva, P. A. y Mendoza, L. L. (2019). La metodología como resultado científico: alternativa para su diseño en el área de ciencias pedagógicas. Opuntia Brava, 11 (Especial 2), 231-247. Recuperado el 3 de diciembre de 2019, de http://200.14.53.83/index.php/opuntiabrava/article/view/915/1032

Carrión, E. (2019). Educación en competencias y valores: un proyecto comunicativo de materiales multimedia orientados al aprendizaje y la resolución de conflictos en los Institutos de Educación Superior. Tesis doctoral inédita. Universidad de Castilla La Mancha. España. Recuperado el 3 de diciembre de 2019, de https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/3479

Castillo, M. S., Samaniego, J. A., Chew, Y., Gaytán M. A., Rodríguez, D. A. & Lizárraga, H. M. (2018). Desempeño de las competencias genéricas a partir de proyectos de investigación en estudiantes de bachilleratos tecnológicos agropecuarios en Coahuila. Investigación educativa, 23 (79), 1217-1234. Recuperado el 3 de diciembre de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-6662018000401217〈=pt

Escobar, M. & Infante, M. (2018). La formación competente del profesional de la bibliotecología y las ciencias de la información. Transformación, 14 (1), 11-20. Recuperado el 3 de diciembre de 2019, de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1924

Flores, G. & Juárez, E. (2017). Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de competencias matemáticas en Bachillerato. Investigación Educativa, 19 (3), 71-91. Recuperado el 3 de diciembre de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412017000300071

Gamboa, R. (2020). La formación de la competencia comunicativa profesional de los estudiantes de Ingeniería Mecánica en el contexto laboral. Tesis de doctoral inédita. Universidad de Holguín. Cuba. Recuperado el 28 de enero de 2019, de https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/6160

Gil-Galván, R. (2018). El uso del aprendizaje basado en problemas en la enseñanza universitaria.

Análisis de las competencias adquiridas y su impacto. Investigación Educativa. 23 (76), 73-93. Recuperado el 3 de diciembre de 2019, de http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v23n76/1405-6666-rmie-23-76-73.pdf

Guzmán, R., Sóñora, H., & Arnaiz, M. (2016). Las competencias profesionales del obrero de la construcción. Transformación, 12 (2), 237-249. Recuperado el 3 de diciembre de 2019, de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1477/pdf

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. (5ta Ed.), Ciudad de México: EDAMSA IMPRESIONES S.A. de C.V. Recuperado el 3 de diciembre de 2019, de http://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf

Horruitiner, P. (2010). La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana: Editorial Universitraria.

Machado, E. F., Montes de Oca, N. (2020). Competencias, currículo y aprendizaje en la universidad. Motivos para un debate: Antecedentes y discusiones conceptuales. Transformación, 16 (1), 1-12. Recuperado el 8 de enero de 2019, de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2817/2969

Moya, C. A.; Alonso, L. A.; Vera, M. D., Corral, J. & López, M. (2019). Metodología para el desarrollo de la competencia de marketing en estudiantes de Economía durante la inserción laboral en empresas. Espacios, 40 (44), 26-33. Recuperado el 3 de diciembre de 2019, de https://www.revistaespacios.com/a19v40n44/19404426.html

Ortiz, A. (2017). Metodología del aprendizaje significativo, problémico y desarrollador. Hacia una Didáctica Integradora y Vivencial. España: Editorial Académica Universitaria.

Ortiz, M. Á.; Marta-Lazo, C. & Martin, D. (2016). La formación de competencias profesionales en los estudiantes de Comunicación Social de las emisoras universitarias en España y Portugal: situación y resultados asimétricos. Signo pensam. [online], 35 (68), 35-50. Recuperado el 3 de diciembre de 2019, de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/17201/13713

Perevoshchikova, E., Samoilova G. S., Lapin, N. I., Elizarova, Y. & Panova I.V. (2019). The methodology for developing professional competencies of Bachelors in the program «Pedagogical Education. Espacios, 40 (33), 26-35. Recuperado el 3 de diciembre de 2019, de https://www.revistaespacios.com/a19v40n33/19403326.html

Ronquillo, L. E., Cabrera, C. C. & Barberán, J. P. (2019). Competencias profesionales: Desafíos en el proceso de formación profesional. Opuntia Brava, 11 (Número Especial), 1-12. Recuperado el 3 de diciembre de 2019, de http://200.14.53.83/index.php/opuntiabrava/article/view/653/615

Salcines, I.; González, N.; Ramírez, A. & Martínez, L. (2018). Validación de la escala de autopercepción de competencias transversales y profesionales de estudiantes de educación superior. Profesorado, Revista de Curriculum y formación del profesorado, 22 (3), 31-51. Recuperado el 3 de diciembre de 2019, de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/69182/41673

Seckel, M. J. & Font, V. (2020). Competencia reflexiva en formadores del profesorado de matemática. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 12 (25), 127-144. Recuperado el 28 de enero de 2019, de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/26615/22583

Silva, W. H. & Mazuera, J. A. (2019). ¿Enfoque de competencias o enfoque de capacidades en la escuela? Investigación Educativa, 21 (7), 1-10. Recuperado el 3 de diciembre de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1607-40412019000100117&script=sci_arttext

Tejeda, R. y Sánchez, P. (2012). La formación basada en competencias profesionales en los contextos universitarios. (2da Ed.). Ecuador: Mar Abierto. Recuperado el 3 de diciembre de 2019, de https://issuu.com/marabiertouleam/docs/la_formacion_basada_en_competencias

Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación (4ta. Ed.). Bogotá: ECOE.

Villavicencio, E. (2017). ¿Cómo realizar la prueba chi-cuadrado con Excel? Recuperado el 3 de diciembre de 2019, de https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd= 1&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwit7Y3qiajpAhXIhOAKHcXaCbcQFjAAegQIARAB&url=https%3A%2F%2Fwww.researchgate.net%2Fpublication%2F319879609_COMO_REALIZAR_LA_PRUEBA_CHI_CUADRADO_CON_EXCEL&usg=AOvVaw298HMrlUuKMEJb2gBhY_LG

Publicado
2020-06-20
Cómo citar
Alonso Betancourt, L., Larrea Plúa, J., & Moya Joniaux, C. (2020). Metodología para la formación de competencias profesionales en estudiantes universitarios mediante proyectos formativos/Methodology for the training of professional skills in university students through training projects. Transformación, 16(3), 418- 434. Recuperado a partir de https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3366