Formación de la competencia solución de conflictos escolares en estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Primaria
Resumen
Objetivo: El presente artículo pretende exponer un programa de intervención pedagógica para la formación de la competencia solución de conflictos escolares en el estudiante de la carrera Licenciatura en Educación Primaria de la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz".
Métodos: Se emplearon los métodos histórico-lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción, análisis documental y la modelación sistémico-estructural-funcional.
Resultado: Se propone un programa de intervención para la solución de conflictos sustentado por un modelo pedagógico que realza la relación entre los conocimientos teóricos, lo actitudinal y lo práctico-vivencial, razón por la que cuenta con tres módulos fundamentales que tributan a la correlación antes mencionada.
Conclusión: El modelo pedagógico y el programa de intervención que se proponen muestran que para la formación de la competencia solución de conflictos escolares en el estudiante de la carrera que se investiga se requiere de una estrecha relación entre el componente teórico, el práctico-vivencial y el cambio actitudinal, a partir de su carácter contextualizado, así como potenciar la reflexión, toma de decisiones, autogestión, creatividad e innovación del estudiante.
Descargas
Citas
Aldana, M. (2017). La competencia profesional manejo pedagógico de conflictos escolares en la formación inicial del Licenciado en Educación, especialidad Pedagogía-Psicología. Tesis doctoral inédita. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.
Bardinas, M. I. (2015). La formación de motivos relacionados con el magisterio en escolares del segundo ciclo de la Educación Primaria. Tesis doctoral inédita. Universidad de Camagüey, Cuba .
Barrientos, A. (2016). Habilidades sociales y emocionales del profesorado de educación infantil relacionadas con la gestión del clima de aula. Tesis doctoral inédita. Universidad Complutense de Madrid, España. Recuperado el 30 de octubre de 2018, de https://eprints.ucm.es/40450/1/T38117.pdf
Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Madrid: Síntesis.
Cabello, E., Pérez, N., Filella, G., Vendrell, C. & Cabases, M. (2016). Diseño, implementación y evaluación del video juego “Happy 8-12”para la resolución asertiva de los conflictos en el Ciclo Superior de la Educación Primaria. Zaragoza, España: Ediciones Universidad San Jorge.
Camacho, Y. C. (2018). Mediación en conflictos: retos en la formación permanente del maestro primario. Revista de Mediación, 11(2), 10-14. Recuperado el 3 de mayo de 2019, de https://revistademediacion.com/articulos/mediacion-en-conflictos-retos-en-la-formacion-permanente-del-Maestro-primario/
Castro, M. A., Medina, C. & Glasserman, L. D. (2017). Fortalecimiento de las competencias docentes. Investigación Educativa(24 ), 27-89. Recuperado el 3 de mayo de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-53082017000100199
Chacón, N. (2016). La mediación de conflictos en la labor educativa desde un enfoque ético, axiológico y humanista. Boletín virtual, 5(3), 50-56. Recuperado el 4 de julio de 2018, de https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/39
De Souza, L. (2012). Competencias emocionales y resolución de conflictos interpersonales en el aula. Tesis doctoral inédita. Universidad Autónoma de Barcelona, España . Recuperado el 4 de julio de 2018, de https://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/lsb/conclusiones_generales.html
Filella, G., Cabello, E., Pérez, N. & Ros, A. (2016). Evaluación del programa de Educación Emocional “Happy 8-12” para la resolución asertiva de los conflictos entre iguales. Educational Psychology, 14(3), 582-601. Recuperado el 30 de octubre de 2018, de http://dx.doi.org/10.14204/ejrep.40.15164
García, J., Fernández, E., Rodríguez, D. & Tornero, I. (2013). Necesidades formativas en competencias socioemocionales en el cuerpo docente. Motricidad e Investigación(1), 128-143. Recuperado el 8 de mayo de 2019, de http://www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/e-moti-on/index)
García, S. Y. (2018). Formación de la competencia orientación psicoeducativa a niños y adolescentes con anomalías dentomaxilofaciales en estudiantes de estomatología. Tesis doctoral inédita. Universidad de Camagüey, Cuba.
González, R. A. (2017). Estrategias para abordar los conflictos en el aula de clase. Tesis de maestría inédita . Universidad de Antioquia, Andes . Recuperado el 30 de octubre de 2018, de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/9536/1/GonzalezReinel_2017_EstrategiasConflictos%20AulaClase.pdf
López, M. (2008). La integración de las habilidades sociales en la escuela como estrategia para la salud emocional. Psicología sin Fronteras, 3(1), 16-19. Recuperado el 3 de noviembre de 2019, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=2147151
Monzonís, N. (2015). La Educación Física como elemento de mejora de la Competencia Social y Ciudadana. Tesis doctoral inédita. Universidad de Barcelona, España. Recuperado el 3 de noviembre de 2019, de https://www.tdx.cat/handle/10803/370837#page=11
Mórtigo, A. & Rincón, D. (2018). Desarrollo de competencias emocionales en el aula de clase: estrategia para la resolución de conflictos. Boletín Virtual , 7(2), 104-113. Recuperado el 3 de agosto de 2020, de . 5 de septiembre de 2020 de: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/download/432/428
Orejudo, S. & Planas, J. A. (2016). Inteligencia emocional y bienestar. Zaragoza: Ediciones Universidad San Jorge.
Palomero, P. (2009). Desarrollo de la competencia social y emocional del profesorado: una aproximación desde la psicología humanista. REIFOP, 12(2). Recuperado el 3 de noviembre de 2019, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3039102.pdf
Parra, K. (2010). El docente de aula y el uso de mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Investigación y Postgrado, 25 (1) 117-143 . Recuperado el 3 de noviembre de 2019, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5330848.pdf
Peribáñez, M. (2016). Educación Emocional. Zaragoza, España: Ediciones Universidad San Jorge.
Rengifo, P. A. (2017). Estrategias didácticas para la resolución de conflictos desde la cátedra para la paz en el aula de grado primero de la institución educativa “Los Quindos” de Armenia. Tesis de maestría inédita . Universidad de Pereira, Colombia . Recuperado el 3 de agosto de 2020, de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/8501/30369R412.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Zabalza, M. A. (2006). La universidad y la docencia en el mundo de hoy. Bogotá: Editorial Pontificia.