La preparación para la asesoría psicopedagógica desde la disciplina formación laboral investigativa
Resumen
Objetivo: Dada la necesidad de desarrollar la habilidad asesoría psicopedagógica en el estudiantado de la carrera Licenciatura en Educación, Pedagogía Psicología, este artículo tiene como fin valorar, en el orden metodológico, la disciplina Formación Laboral Investigativa, como vía que favorece la preparación del estudiantado para la asesoría psicopedagógica.
Métodos: Las autoras emplean una metodología cualitativa que sistematiza los resultados del trabajo realizado, sobre la base del análisis crítico que hacen los profesores de su aporte en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas afrontados en el proceso de formación y de los registros de las actividades metodológicas implementadas en el colectivo de esta Disciplina.
Resultado: Se presenta como principal aporte un procedimiento para la evaluación y la autoevaluación del nivel de dominio de la acción asesorar.
Conclusión: El procedimiento propuesto, resultado del trabajo metodológico de los docentes de la Disciplina incrementó el nivel de preparación de los estudiantes de la carrera para la dirección eficaz de la asesoría psicopedagógica.
Descargas
Citas
Addine, F. (2011). La tarea integradora. En G. García, F. Addine, J. Piñon, M. Rodriguez, E. Escalona, & M. Blanco, Invetigación interdisciplinaria en las ciencias pedagógicas (págs. 112-116). La Habana: Pueblo y Educación.
Imbert, N., & Sierra, R. A. (2020). La alternativa y su conceptualización en el contexto pedagógico. Transformación, 16(2), 210-220. Recuperado el 18 de junio de 2020, de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3316/3087
Luna, M. (2011). Buenas prácticas de asesoramiento psicopedagógico: estudio sobre el trabajo de dos orientadores de educación secundaria expertos y eficaces. Tesis doctoral inédita. Madrid: Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado el 18 de junio de 2020, https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=30498
Montanero, M. (sept-dic de 2014). La investigación sobre el asesoramiento educativo en España: una revisión de su metodología y resultados empíricos. Revista española de Pedagogía, 72(259), 525-542. Recuperado el 18 de junio de 2020, de https://scholar.google.com.cu/scholar?q=Revista+espa%C3%B1ola+de+Pedagog%C3%ADa,+72(259),+525-542&hl=en&as_sdt=0&as_vis=1&oi=scholart
Serra, A., & Leyva, M. (mayo-agosto de 2018). Una mirada a la polémica del asesoramiento psicopedagógico y la orientación en la práctica pedagógica cubana. Ciencias Pedagógicas(2), 14-21. Recuperado el 18 de junio de 2020, de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu>index.php>iccp>article>download