Vías de análisis para el procesamiento de la información de conjuntos textuales
Resumen
Objetivo: El artículo propone aplicar vías de análisis para el procesamiento de la información de conjuntos textuales, a partir de considerar interacciones e intercambios entre textos seleccionados, según un objetivo de lectura. Se brindan, además, algunos procedimientos que permiten ir conectando y sintetizando las esencias informacionales del conjunto establecido.
Métodos: Se partió de las iteraciones semánticas de los textos seleccionados para arribar a conclusiones a partir del análisis y la síntesis, así como de la inducción y la deducción. Se establecieron relaciones desde lo histórico y lo lógico entre el autor y las circunstancias históricas que conllevaron a la producción de los textos elegidos (relaciones contextuales) y los vínculos apreciados entre estos (relaciones intertextuales). Mediante el enfoque sistémico se intervincularon los textos escogidos mediante relaciones contextuales, intratextuales e intertextuales y se generalizaron los resultados desde el punto de vista semántico, histórico, biográfico y cultural.
Resultados: El resultado fundamental del estudio es la comprensión de los nexos entre unidades conceptuales sistematizadas dentro de los límites de cada texto y sus sistematizaciones fuera de esos límites, o sea, su apertura y presencia en otros textos del mismo autor.
Conclusión: El proceso de enseñanza-aprendizaje de la comprensión textual debe proporcionar al alumno las herramientas lectoras necesarias para autogestionarse información y saber sintetizar y generalizar las esencias del contenido de la variedad de textos con los que interactúa, como parte de su enriquecimiento cultural.
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