Vías de análisis para el procesamiento de la información de conjuntos textuales

Palabras clave: didáctica, enseñanza de la lectura, comprensión, interpretación del texto

Resumen

Objetivo: El artículo propone aplicar vías de análisis para el procesamiento de la información de conjuntos textuales, a partir de considerar interacciones e intercambios entre textos seleccionados, según un objetivo de lectura. Se brindan, además, algunos procedimientos que permiten ir conectando y sintetizando las esencias informacionales del conjunto establecido.

Métodos: Se partió de las iteraciones semánticas de los textos seleccionados para arribar a conclusiones a partir del análisis y la síntesis, así como de la inducción y la deducción. Se establecieron relaciones desde lo histórico y lo lógico entre el autor y las circunstancias históricas que conllevaron a la producción de los textos elegidos (relaciones contextuales) y los vínculos apreciados entre estos (relaciones intertextuales). Mediante el enfoque sistémico se intervincularon los textos escogidos mediante relaciones contextuales, intratextuales e intertextuales y se generalizaron los resultados desde el punto de vista semántico, histórico, biográfico y cultural.

Resultados: El resultado fundamental del estudio es la comprensión de los nexos entre unidades conceptuales sistematizadas dentro de los límites de cada texto y sus sistematizaciones fuera de esos límites, o sea, su apertura y presencia en otros textos del mismo autor.

Conclusión: El proceso de enseñanza-aprendizaje de la comprensión textual debe proporcionar al alumno las herramientas lectoras necesarias para autogestionarse información y saber sintetizar y generalizar las esencias del contenido de la variedad de textos con los que interactúa, como parte de su enriquecimiento cultural.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Ivelissi Jiménez Cruz, Universidad de Camagüey

Doctora en Ciencias Pedagógicas, Máster en Cultura Latinoamericana y Profesora Titular de Didáctica de Lengua Española y la Literatura, en el departamento de Español-Literatura de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”.

Manuel Narciso Montejo Lorenzo, Universidad de Camagüey

Doctor en Ciencias Pedagógicas y Profesor Titular de Estudios Lingüísticos, en el departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”.

Citas

Álvarez, L. & Ramos, J. F. (2003). Circunvalar el arte. Santiago de Cuba: Editorial Oriente.

Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.

Cassany, D. (2008). Qué es leer. Recuperado el 16 de octubre de 2020, de http://www.fcpolit.unr.edu.ar/programa/2008/07/17/que-es-leer-daniel-cassany/.

Eco, U. (1987). El lector modelo. En U. Eco, Lector in fabula. Barcelona: Lumen. Recuperado el 18 de abril de 2020, de https://perio.unlp.edu.ar/catedras/comunicacionyrecepcion/wp-content/uploads/sites/135/2020/05/eco._el_lector_modelo.pdf

García Marruz, F. (2004). El amor como energía revolucionaria en José Martí. La Habana: Centro de Estudios Martianos.

Gassó, E. (1999). Una experiencia sobre comprensión de textos. En R. Mañalich, Taller de la palabra (págs. 79-84). La Habana: Pueblo y Educación.

Grass, E. (1999). Dos textos, dos análisis. En R. Mañalich, Taller de la palabra (págs. 97-114). Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.

Hernández, B., López, C. & García, C. (2015). La lectura y la escritura a través de la cibernética social: herramientas creadoras de mundo para los jóvenes. Revista Infancia Imágenes, 14(2), 71-87. Recuperado el 20 de septiembre de 2020, de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/9172/10927

Hernández, J. E. (2011). Literatura y texto literario. En J. E. Hernández, J. A. Díaz, & J. García, Introducción a los estudios literarios (págs. 20-51). La Habana: Pueblo y Educación.

Jiménez, I. (2016). Enfoque textual integrador para el desarrollo de la comprensión del texto oratorio martiano en la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Español y Literatura. Tesis doctoral inédita. Camagüey: Universidad de Camagüey. Recuperado el 10 de junio de 2018, de http://rediuc.reduc.edu.cu/jspui/handle/123456789/828

Martí, J. (1975). Obras Completas. La Habana: Ciencias Sociales.

Martí, J. (1993). Epistolario. La Habana: Ciencias Sociales.

Roméu, A. (2006). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. La Habana: Pueblo y Educación.

Publicado
2021-07-16
Cómo citar
Jiménez Cruz, I., & Montejo Lorenzo, M. (2021). Vías de análisis para el procesamiento de la información de conjuntos textuales. Transformación, 17(3), 514-531. Recuperado a partir de https://transformacion.reduc.edu.cu, transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3705