Recomendaciones para el diseño de cursos virtuales en las modalidades semipresencial y a distancia utilizando la plataforma Moodle

Palabras clave: Educación Superior, universidad virtual, educación a distancia, TICs, aprendizaje abierto.

Resumen

Objetivo: El artículo ofrece recomendaciones metodológicas para el diseño de cursos virtuales utilizando la plataforma Moodle en las modalidades educativas semipresencial y a distancia.

Métodos: Se emplearon métodos teóricos como el analítico-sintético, inductivo-deductivo y ascenso de lo abstracto a lo concreto, que permitieron, a partir de la revisión documental, y de la observación y análisis de cursos soportados en la plataforma Moodle concretar un grupo de indicaciones metodológicas.

Resultado: A partir del análisis y adecuación de documentos que norman el diseño de cursos virtuales se ofrecen recomendaciones para realizar el diseño de los mismos en las modalidades semipresencial y a distancia.

Conclusión: Se concluye que al poner a disposición de los docentes un material que aborde los aspectos metodológicos que deben regir el diseño de cursos virtuales en la modalidad semipresencial y distancia se favorecerá el desempeño de los mismos en el entorno virtual. Las recomendaciones que se ofrecen no limitan la capacidad creadora de los docentes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Orosman Vladimir Estevez Arias, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

Doctor en Ciencias Pedagógicas (2017), Master en Producción Bovina Sostenible (1999) e Ingeniero Pecuario (1984). Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y de la Facultad de Informática y Ciencias Exactas.  Investiga hace quince años sobre el uso de las TIC y la didáctica de la educación a distancia. Autor del libro Competencia trabajo virtual en equipo: Modelo de evaluación formativa de la Editorial Publiscia.

Mislene María Sánchez Cervantes, Universidad de Camagüey

Master en Ciencias de la Educación (2013), Licenciada en Educación Especialidad informática 2006) y Profesora Asistente de la Facultad de Informática y Ciencias Exactas. Coautora del libro Modelo de evaluación formativa. Editorial Publiscia.

Lisbeth Zayas Bazán Fernández, Universidad de Camagüey

Master en Ciencias de la Educación (2007), Licenciada en Educación Especialidad Español Literatura (2000). Investiga en temas relacionados con la didáctica de la enseñanza del posgrado

Citas

Abad, A. & Sánchez, M. (2019). Aula virtual interactiva para la enseñanza y el aprendizaje de la asignatura de Estequiometria a través de las tecnologías de la información y la comunicación. Revista Universitaria, 20 (2), 19-37. Recuperado el 3 de octubre de 2020, de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia

Astete, G. (2014). ¿Cómo facilitar el desarrollo de competencias? Necesidades basadas en un perfil docente. Universitat Autónoma de Barcelona. Barcelona, España. . Recuperado el 3 de octubre de 2020, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=94005

Beltrán, J. A. & Pérez, L. (2003). ¿Cómo aprender con internet? . Madrid, España : Fundación Encuentro.

Biggs, J. (2010). Calidad del aprendizaje universitario (4ta ed.). Madrid, España : Narcea.

Carvajal, B. M., Legañoa, M. & Oms, D. (2020). La habilidad recuperar información digital en la escuela primaria cubana. Transformación, 16 (3), 473-488. Recuperado el 3 de octubre de 2020, de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3486

Centro Nacional de Educación a Distancia (CENED). (2017). Documentos complementarios para la implementación del Modelo de Educación a Distancia de la Educación Superior Cubana. La Habana: CENED. Recuperado el 3 de octubre de 2020, de https://aulacened.uci.cu/mod/page/view.php?id=3665

Estévez, O. V. (2017). Evaluación orientada a la formación de la competencia trabajo virtual en equipo en docentes universitarios. Tesis doctoral inédita, Universidad Ignacio Agramonte Loynaz, Camagüey, Cuba.

Ministerio de Educación Superior (2018). Reglamento de Trabajo Docente y Metodológico de la Educación Superior, RM2/2018. Recuperado el 3 de octubre de 2020, de. https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/resolucion-2-de-2018-de-ministerio-de-educacion-superior

Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias: pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Bogota, Colombia: Ecoe.

Publicado
2021-02-27
Cómo citar
Estevez Arias, O., Sánchez Cervantes, M., & Zayas Bazán Fernández, L. (2021). Recomendaciones para el diseño de cursos virtuales en las modalidades semipresencial y a distancia utilizando la plataforma Moodle. Transformación, 17(2), 303- 314. Recuperado a partir de https://transformacion.reduc.edu.cu, transformacion.reduc.edu.cu, transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3731
Sección
Artículos