Recomendaciones para el diseño de cursos virtuales en las modalidades semipresencial y a distancia utilizando la plataforma Moodle
Resumen
Objetivo: El artículo ofrece recomendaciones metodológicas para el diseño de cursos virtuales utilizando la plataforma Moodle en las modalidades educativas semipresencial y a distancia.
Métodos: Se emplearon métodos teóricos como el analítico-sintético, inductivo-deductivo y ascenso de lo abstracto a lo concreto, que permitieron, a partir de la revisión documental, y de la observación y análisis de cursos soportados en la plataforma Moodle concretar un grupo de indicaciones metodológicas.
Resultado: A partir del análisis y adecuación de documentos que norman el diseño de cursos virtuales se ofrecen recomendaciones para realizar el diseño de los mismos en las modalidades semipresencial y a distancia.
Conclusión: Se concluye que al poner a disposición de los docentes un material que aborde los aspectos metodológicos que deben regir el diseño de cursos virtuales en la modalidad semipresencial y distancia se favorecerá el desempeño de los mismos en el entorno virtual. Las recomendaciones que se ofrecen no limitan la capacidad creadora de los docentes.
Descargas
Citas
Abad, A. & Sánchez, M. (2019). Aula virtual interactiva para la enseñanza y el aprendizaje de la asignatura de Estequiometria a través de las tecnologías de la información y la comunicación. Revista Universitaria, 20 (2), 19-37. Recuperado el 3 de octubre de 2020, de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia
Astete, G. (2014). ¿Cómo facilitar el desarrollo de competencias? Necesidades basadas en un perfil docente. Universitat Autónoma de Barcelona. Barcelona, España. . Recuperado el 3 de octubre de 2020, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=94005
Beltrán, J. A. & Pérez, L. (2003). ¿Cómo aprender con internet? . Madrid, España : Fundación Encuentro.
Biggs, J. (2010). Calidad del aprendizaje universitario (4ta ed.). Madrid, España : Narcea.
Carvajal, B. M., Legañoa, M. & Oms, D. (2020). La habilidad recuperar información digital en la escuela primaria cubana. Transformación, 16 (3), 473-488. Recuperado el 3 de octubre de 2020, de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3486
Centro Nacional de Educación a Distancia (CENED). (2017). Documentos complementarios para la implementación del Modelo de Educación a Distancia de la Educación Superior Cubana. La Habana: CENED. Recuperado el 3 de octubre de 2020, de https://aulacened.uci.cu/mod/page/view.php?id=3665
Estévez, O. V. (2017). Evaluación orientada a la formación de la competencia trabajo virtual en equipo en docentes universitarios. Tesis doctoral inédita, Universidad Ignacio Agramonte Loynaz, Camagüey, Cuba.
Ministerio de Educación Superior (2018). Reglamento de Trabajo Docente y Metodológico de la Educación Superior, RM2/2018. Recuperado el 3 de octubre de 2020, de. https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/resolucion-2-de-2018-de-ministerio-de-educacion-superior
Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias: pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Bogota, Colombia: Ecoe.