Educación de la relación de parejas en la formación inicial de docentes

Palabras clave: formación inicial del docente, relaciones interpersonales, educación sexual, educación para la salud

Resumen

Objetivo: El presente artículo propone talleres vivenciales para el establecimiento de relaciones de parejas saludables en jóvenes de carreras pedagógicas universitarias con el fin de contribuir a la educación sexual de los futuros profesionales del ámbito educativo.

Métodos: En la investigación se utilizaron diferentes métodos de nivel teórico: histórico-lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción, modelación, los cuales permitieron el estudio de los referentes del tema, la evolución de las categorías esenciales de la investigación. Del nivel empírico fueron empleados la observación indirecta, la encuesta, la entrevista grupal, la revisión documental y del estadístico el cálculo porcentual.

Resultados: La contribución fundamental son los talleres vivenciales que favorecen la educación de la sexualidad de los estudiantes universitarios en la conformación de sus parejas, cuestión que resulta esencial para el logro de sus proyectos de vida, así como en su formación profesional, ya que en el futuro podrán orientar desde este punto de vista a sus estudiantes.

Conclusión: El diagnóstico realizado permitió determinar las insuficiencias existentes en el establecimiento de relaciones de parejas saludables. Los presupuestos teóricos -metodológicos se sustentaron en el enfoque histórico cultural de Vygotsky, los fundamentos pedagógicos y psicológicos y el análisis del modelo de las universidades. Los resultados de esta investigación buscan plantear una propuesta de solución, mediante la elaboración de talleres vivenciales que favorecieron el establecimiento de relaciones de parejas saludables a partir de cambios en conocimientos, vida en pareja y en actitudes, todo lo cual contribuyó al crecimiento personal y profesional de los implicados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Mayda Cárdenas Tauler, Universidad de Holguín

Licenciada en Pedagogía-psicología. Máster en Ciencias de la Educación Superior, Profesora Auxiliar, miembro del Gabinete de Orientación Educativa en la Universidad de Holguín, miembro del proyecto “La formación psicopedagógica de los profesionales para el desarrollo social”, vicepresidenta de la Cátedra Género, familia y sociedad. Departamento de Pedagogía- Psicología. Universidad de Holguín. Cuba

Isabel Torres Ricardo, Universidad de Holguín

Licenciada en Pedagogía-psicología. Miembro del proyecto “La formación psicopedagógica de los profesionales para el desarrollo social”, miembro de la Cátedra Género, Familia y Sociedad. Departamento de Pedagogía- Psicología. Universidad de Holguín. Cuba

Yannia Torres Pérez, Universidad de Holguín

Licenciada en Psicología, Máster en Ciencias de la Educación, Profesora Auxiliar, responsable del Gabinete de Orientación Educativa en la Universidad de Holguín, miembro del proyecto “La formación psicopedagógica de los profesionales para el desarrollo social”. Departamento de Pedagogía Psicología Universidad de Holguín. Cuba.

 

Citas

Calzado, D. (1998). El taller: una alternativa de forma de organización en la formación profesional del educador. Tesis de maestría inédita. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. La Habana, Cuba.

Capafóns, J. & Sosa, C. (2015). Relaciones de pareja y habilidades sociales: El respeto interpersonal. Behavioral Psychology, 23(1), 25-34. Recuperado el 13 de marzo de 2021, de http://www.behavioralpsycho.com/producto/relaciones-de-pareja-y-habilidades-sociales-el-respeto-interpersonal.

Castellanos, B. & González, A. (2014). La educación de la sexualidad en tiempos de cambio. Una mirada al contexto escolar. Revista Sexología y Sociedad, 8(2), 28-31. Recuperado el 15 de diciembre de 2015, de http://revsexologiaysociedad.sld.cu/index.php/sexologiaysociedad/article/view/244

Castro, M. (1995). Metodología propuesta en la ampliación y modificación del programa “Crecer en la adolescencia”. Recuperado el 21 de febrero de 2021, de http://revsexologiaysociedad.sld.cu/index.php/sexologiaysociedad/article/view/85/130

Levinger, G. (1983). Development and change. En H. H. Kelley et. al. (Edits.), Close relationships (págs. 315–359). New York, US: W. H. Freeman and Company.

Núñez, P. (2017). Escuelas de educación familiar para un comportamiento sexual responsable en los estudiante de la Secundaria Básica. Revista Educación y Sociedad, 15(1), 40-53. Recuperado el 21 de febrero de 2021, de http://revistas.unica/index.php/edusoc/article/View/480/html.

Rojas, R., De Castro, F., Villalobos, A., Allen, B. R., Braverman, A. & Uribe, P. (2017). Educación sexual integral: cobertura, homogeneidad, integralidad y continuidad en escuelas de México. Salud Pública de México, 59(1), 19-27. Recuperado el 5 de abril de 2021, de http://dx.doi.org/10.21149/8411.

Sánchez, D. G. & González, E. (2017). Los programas de mediación escolar como herramientas para la promoción de unas relaciones de pareja saludables en la adolescencia. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 28(1), 72-85. Recuperado el 5 de abril de 2021, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=338252055006

Torres, I. (2019). La relación de pareja saludable en jóvenes de carreras pedagógicas universitarias. Tesis de grado, especialidad Pedagogía Psicología. Universidad de Holguín, Cuba.

Torres, Y. & González, H. (2000). Una aproximación al estudio de la sexualidad de adolescentes invidentes de la escuela especial de ciegos y débiles visuales Antonio Fernández León de Santiago de Cuba. Tesis de grado, especialidad Pedagogía Psicología. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba.

Torres, Y., Naranjo, A. & Sánchez, G. (2020). El trabajo preventivo con estudiantes en situación de desventaja social. Opuntia Brava, 12(1), 113-129. Recuperado el 8 de febrero de 2021, de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/

Verdecia, M. J., Barbán, E. & Gómez, L. A. (2019). Género y diversidad sexual en la Cuba actual. Algunas reflexiones. Methaodos, revista de ciencias sociales, 7(1), 107-119. Recuperado el 5 de abril de 2021, de http://dx.doi.org/10.17502/m.rcs.v7i1.281

Publicado
2022-12-02
Cómo citar
Cárdenas Tauler, M., Torres Ricardo, I., & Torres Pérez, Y. (2022). Educación de la relación de parejas en la formación inicial de docentes. Transformación, 19(1), 70-87. Recuperado a partir de https://transformacion.reduc.edu.cu, transformacion.reduc.edu.cu, transformacion.reduc.edu.cu, transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3774
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a