Evaluación de la escritura en inglés en la Educación Superior Cubana

Palabras clave: enseñanza de las lenguas extranjeras, habilidades orales, evaluación de habilidades

Resumen

Objetivo: El objetivo de este trabajo es exponer los elementos estudiados en el proceso de desarrollo de las escalas de evaluación de la escritura según las especificaciones de la prueba definidas para evaluarla en los niveles A2 y B1 del MCER (por ser los dos niveles a los que se dirige la prueba).

Métodos: Se utilizaron el análisis y la síntesis como métodos teóricos, y se siguió un enfoque iterativo para el desarrollo, la validación y la revisión de las escalas de calificación.

Resultado: La creación de las especificaciones de las pruebas para evaluar las habilidades de escritura en una prueba nacional estandarizada, las directrices para los redactores de tareas con todas las orientaciones necesarias para que estas tengan coherencia y uniformidad, y las escalas de calificación.

Conclusión: Las escalas de calificación desarrolladas para la evaluación de la escritura constituyen una valiosa herramienta para lograr una alineación constructiva entre el desarrollo del plan de estudios, la enseñanza, la evaluación en el aula y la prueba nacional de aptitud. Basadas en algunos de los descriptores y escalas más reconocidas a nivel internacional, estas responden a las necesidades y expectativas locales de la educación superior para describir de forma cualitativa estandarizada los rendimientos observados de los estudiantes.

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Biografía del autor

Tamara Gutiérrez Baffil, Universidad de Pinar del Río

Licenciada en Educación. Especialidad Lengua Inglesa. Doctora en Ciencias. Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Auxiliar y directora del Centro de Idiomas de la Universidad de Pinar del Río. Tiene 23 años de experiencia en la Educación Superior. Premio Profesional en formación de profesores de L2. Participa en proyectos científicos internacionales y nacionales sobre gestión de procesos, enseñanza del inglés y aplicación del MCER en el contexto cubano, que se presenta en esta contribución.

Ivonne de la Caridad Collada Peña, Universidad de las Ciencias Informáticas

Licenciada en Filología. Master en Gestión. Profesora Auxiliar y directora del Centro de Idiomas de la Universidad de las Ciencias Informáticas. Ha sido profesora durante más de 30 años, directora de departamentos de inglés y decana de la facultad. Ha impartido cursos de lingüística, lexicología, ESP y EFL, entre otras materias. Sus intereses de investigación incluyen métodos de TESOL, desarrollo curricular, lexicología, gramática y enseñanza y evaluación de idiomas. Actualmente es la coordinadora cubana del proyecto que se presenta en esta contribución.

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Publicado
2021-12-15
Cómo citar
Gutiérrez Baffil, T., & Collada Peña, I. (2021). Evaluación de la escritura en inglés en la Educación Superior Cubana. Transformación, 18(1), 180-190. Recuperado a partir de https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3930
Sección
Artículos